Defensor del pueblo rechazó informe norteamericano


El Defensor del Pueblo, Germán Mundarain, señaló que el informe de Estados Unidos en el cual se acusa a Venezuela, Cuba, Bolivia y Ecuador de no hacer esfuerzos contra el tráfico de personas es «aberrante» y «banaliza» el tratamiento de los derechos humanos en el mundo.


«Estados Unidos se convierte en el juez sin otorgar el derecho a la defensa a ningún país del mundo y como creemos en el derecho a la defensa nos parece que es una práctica aberrante», manifestó Mundaraín


Aseguró que Washington utiliza «los derechos humanos para criminalizar a algunos pueblos y Gobiernos para darle rienda suelta a su relación política» con el informe, divulgado el viernes.


El Defensor añadió que el texto carece de rigor científico, pues -dijo- «banaliza» el tratamiento de leyes relativas a los derechos humanos y sirve para «confrontar a los Gobiernos» contrarios a Washington.


«Esto no contribuye a la normal relación de Estados Unidos con países de Iberoamérica», aseguró Mundaraín.


El informe 2005 sobre el tráfico de personas analiza la lucha contra explotación sexual y diferentes formas de esclavitud en diversos países del mundo.


El texto, presentado por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, asegura que el Gobierno del Presidente Hugo Chávez «ha dedicado atención y recursos insuficientes a combatir el tráfico humano (y) debe fortalecer los esfuerzos policiales, educar al público y desarrollar mecanismos de protección para las víctimas».


Según el departamento de Estado, por el país transitan ciudadanos de Colombia, Guyana, Brasil, Perú, Ecuador y República Dominicana que son víctimas de tráfico. Los venezolanos, entre tanto, son traficados internamente -del campo a la ciudad-, a Europa, sobre todo a España, México y Trinidad y Tobago, precisó.