Publicidad en medios debe ser 85 por ciento de producción nacional


Desde ayer entraron en vigencia los artículos 9, 11 y 14 de la Ley de Responsabilidad Civil en Radio y Televisión, los cuales rigen lo concerniente a los espacios infantiles, la transmisión de programas y cuñas de producción nacional, y un nuevo esquema para la publicidad de alcohol y tabaco.


Desde la Vicepresidencia, en rueda de prensa el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, explicó a partir de la fecha, los canales de televisión y emisoras de radio están obligados a que al menos 50 por ciento de su programación debe ser de producción nacional en horario todo usuario y supervisado, es decir, «un mínimo de 4,5 horas de producción nacional y 5,5 horas de producción nacional independiente para cumplir con las 10 horas que dicta la norma», dijo.


Afirmó que entra en vigencia la providencia que obliga a difundir diariamente hora y media de espacios dirigidos a niños y adolescentes. La otra hora y media impuesta por la Ley comenzará a regir el venidero mes de diciembre.


Izarra aclaró que esta providencia es de carácter obligatorio para todos los medios, incluso los temáticos «porque la Ley no hace distinción entre medios regulares y temáticos».


Con relación al artículo 9, recordó que este establece que sólo podrá aparecer publicidad por emplazamiento (la que aparece inserta en la pantalla) durante la transmisión de eventos deportivo o artísticos que sean emitidos en vivo.


Las retransmisiones de otros prestadores servicio de radio y televisión debe ser previa autorización de éstos y notificando a Conatel y «no debe exceder más del 30 por ciento de la programación semanal. La retransmisión de señales debe ser notificada y eso aplica tanto para operadores públicos como privados».


Asimismo, a partir de ahora, el 85 por ciento de la publicidad deberá ser de producción local, independientemente de si se trata de medios que utilizan señal abierta o por cable. «Lo que se busca es fortalecer la industria publicitaria nacional, fuertemente afectada en los últimos años con la presencia de cuñas importadas», dijo Izarra


El ministro recordó que desde ahora queda prohibida toda difusión de publicidad de cigarrillos y derivados del tabaco, bebidas alcohólicas, sustancias estupefacientes y psicotrópicas, la relativa a armas y explosivos y bienes y servicios relacionados a estos rubros. «Los canales por suscripción deben suministrar facilidades tecnológicas que permitan a los suscriptores bloquear las señales que tengan elementos sexuales tipo E, considerados pornográficos».


Por último, Izarra ratificó que sostuvo una reunión con Miguel Henrique Otero, director de El Nacional, en un «esfuerzo por recomponer relaciones con medios de comunicación social privados». Calificó el encuentro como «cordial».