Partidos políticos sostuvieron segundo encuentro con el CNE


El directorio del Consejo Nacional Electoral llevó a cabo la segunda reunión con los representantes de los partidos políticos (oposición y oficialismo) que hacen vida en el país y de cara a las elecciones municipales del próximo 7 de agosto.


Los integrantes de las toldas verdes, blancas, amarillas, naranjas, rojas y azul, entre otras recibieron por parte del CNE el informe de Capel, donde se expone los pormenores de las auditorias que se realizará al Registro Electoral.


De tal manera que evaluarán en los próximos días la realidad del informe de Capel y la discutirán en un tercer encuentro con las autoridades ceneísticas.


El Presidente del CNE, Jorge Rodríguez, explicó que la auditoria, de acuerdo al plan, consta de cinco módulos sobre el Registro Electoral, la verificación de identidad, las máquinas capta-huellas y la muestra de campo.


Se esperaba que el encuentro se realizará a partir de las 10 de la mañana, sin embargo, no fue posible porque el rector principal del CNE, Jorge Rodríguez, debía sostener un encuentro con embajadores de Europa para determinar la observación en las elecciones parlamentarias.


Con relación a la reunión sostenida por el Presidente del CNE con los embajadores europeos acreditados en el país para conversar sobre la posibilidad de que una misión técnica sea observadora del proceso electoral del 5 de diciembre, para elegir diputados, y las presidenciales, de diciembre de 2006, aclaró que no se ha discutido la presencia de dicha misión para las elecciones de concejales y juntas parroquiales, a realizarse el 7 de agosto, pero indicó que informalmente se expresó que no es costumbre de los países europeos enviar observadores a comicios municipales.


Los partidos políticos iniciaron su recorrido por el ente comicial a partir de las 2 y media de la tarde de ayer.  Los representantes de las distintas toldas comentaron que aún se mantienen en la expectativa sobre varios temas importantes relativas a las elecciones de Juntas Parroquiales y Concejos Municipales.


El partido Primero Justicia señaló, en su vocero Juan Carlos Caldera, que se deben poner las cartas sobre la mesa de una vez por todas. Comentó que se espera que el ente comicial se convierta en una verdadera instancia de trabajo, creando las garantías y condiciones necesarias para rescatar la confianza en el voto.


El Movimiento al Socialismo cumplió su cometido y entregó un documento contentivo de una propuesta que ya había hecho del conocimiento de Capel.


Nelson Rampersad, integrante de la tolda naranja dijo que Capel es un organismo internacional que podría contribuir a los desarrollos de los procesos electorales. Igualmente, agregó que podría recomendar un proceso auditor en Venezuela.


El partido Socialcristiano COPEI considera necesario un mecanismo democrático electoral y, según su vocero Enrique Naime, «queremos exigir la transparencia del proceso. Queremos el conteo de los votos».


Agregó que lo básico y fundamental en este momento es una auditoría global e integral en todas las partes del proceso, «no simplemente en un punto oscuro».


Edgar Zambrano, representante de Acción Democrática, dijo que se cuestionó lo relativo con la Unidad de Vencedores Electorales, ya que los organismos opositores presentes «presentaron su desacuerdo con la inscripción provisional de UVE que viene a ser el instrumento estratégico del Gobierno. Con UVE se quiere consolidar la tesis las morochas o sistema aberrante para el sistema electoral venezolano porque violenta el derecho político venezolano y cercena la participación de los electores (.)».