«El Arte en la Moda, La Moda en el Arte»


El Centro Cultural Corp-Banca prestó sus espacios desde el 4 de junio hasta el 3 de julio, para que el público pueda apreciar en todo su esplendor la exposición «El Arte en la Moda, La Moda en el Arte», en donde se resalta el trabajo creativo de los afamados diseñadores Gianni Versace, Emilio Schubert Walter Albini y Germana Marucelli quienes se unieron a las realizaciones de distinguidos artistas, representantes del Cinetismo, bajo otra visual. Plasmar en las telas toda su creatividad.


El embajador Gerardo Carante señaló que «Venezuela es el primer país del mundo en donde Italia tiene muchas cosas que ofrecerles: cultura, moda, comida, tecnología, teatro, cine en fin una gran variedad de cosas que el público venezolano no conoce».


El público nacional tiene la oportunidad de aproximarse a un relato visual de la historia de la moda italiana para entender la particularidad del «made in Italy».


Se trata de una ocasión singular para palpar cómo ambas manifestaciones, arte y moda, se desarrollan en perfecta simbiosis. Parte de un principio: la moda no es simplemente inspiración o un evento del mundo fashion, sino que sucede en un contexto cultural, histórico y social en donde contrastan diversas ideologías.


La exposición se presenta gracias a la colaboración de la Moda, Arte, Design Associazione Culturale, (MAD) cuyo objetivo es recuperar la memoria visual del arte en la moda y el diseño italiano, para presentar los procesos históricos de estos mundos con una visión moderna.


La curadora, Diora Fraglica, explica que ha sido diseñada considerando la época y los avances en donde está inserto cada creador por lo cual la «tipología de materiales» así como la forma de expresión seleccionada toma en cuenta lo que se usaba en cada época.


Así la muestra presenta a través de bocetos, fotografías, video, trajes y accesorios, el trabajo de cuatro grandes diseñadores: Emilio Schuberth, Walter Albini, Germana Marucelli, Gianni Versace, quienes pertenecen a períodos históricos consecutivos que han caracterizado y contribuido con la evolución de la moda italiana.


Según Fraglica estos cinco estilistas representan una evolución, testimonio contundente de la moda desde la sastrería artesanal hasta la gran industria, pasando por el pret-a-porter.


Para concluir el evento se llevó a cabo una presentación de la colección Primavera-Verano 2005, del desaparecido diseñador Gianni Versace en colaboración con Casablanca.