Sector industrial necesitarà un financiamiento de 1,5 billones


El Presidente de Fedeindustria, Miguel Pérez Abad, sostuvo una reunión con las organizaciones financieras de la pequeña y mediana industria, y destacó que el objetivo principal del encuentro «es disipar algunas dudas que se han venido generando en la pequeña y mediana industria sobre dos temas fundamentales: 1.- Si será de carácter obligatorio que sean empresas congestionarias las que puedan usar recursos de la banca pública. 2.- Si esos recursos alcanzarán también para el movimiento cooperativo».


Pérez Abad, también estimó en 1,5 billones de bolívares las necesidades de financiamiento de su sector para lo que resta de año. «Hay una importante cantidad de créditos que están en cola tanto en Foncrei y en el Inapimi. Entiendo que hoy va a ser denunciado que hay fondos disponibles para empezar a tramitar. Hay alrededor de 500 créditos más o menos que están acumulados. El acuerdo al que hemos llegado, es que a las solicitudes que estén tramitadas no se les incluya de manera impositiva las nuevas cláusulas sociales que se van a exigir para los créditos que empiecen a ser requeridos a partir de esta fechao».


Señaló que, «el otro componente fundamental que queremos discutir es la incorporación del sistema financiero privado que nos parece un componente fundamental para poder cubrir parte, los déficit sobretodo el capital de la pequeña y mediana industria nacional. Pensamos que no será suficiente con el apoyo que pueda dar el estado sino que es fundamental entonces que la banca privada participe en ese reto de trasformar el aparato productivo y de remolcar un modelo de desarrollo sustentable y que produzca la mayor calidad de vida de los venezolanos».


Finalmente, explicó que ha llegado el momento de concentrase en los temas estructurales, es decir, «no es suficiente con el financiamiento, hay que tocar el tema impositivo, el cancelario, del acompañamiento, que es una de las solicitudes que hemos recibido en los últimos meses». Con estos componentes vistos en forma integral- continuó- pueden lograr que el sector industrial venezolano pueda ir repuntando.