Rangel: «Gabinetes móviles descentralizan la administración pública»


El Vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, durante el acto de instalación del VII Gabinete Móvil en Maracay, estado Aragua, aseguró que con esta jornada se cierra un ciclo y se inicia otro.


Indicó que el Presidente Hugo Chávez Frías, y el Consejo de Ministros han recibido todos los proyectos que se han presentado y por esta razón ya celebraron la primera reunión de trabajo, en Caracas, donde analizaron cada caso.


Adelantó que el próximo 21 de junio efectuarán la segunda ronda de evaluación y posterior a esto comenzarán una nueva etapa de gabinetes móviles en función del aspecto social, económico e infraestructura para que el Ejecutivo Nacional pueda recoger lo que son capaces de aportar las regiones.


Refirió que se trata de establecer una íntima interrelación entre los tres niveles de la administración pública, a saber: nacional, regional y local.


Reiteró que lo fundamental con estas jornadas es propiciar la descentralización de la administración pública, flexibilizar la relación entre los alcaldes, gobernadores y ministros, y otras instancias e instituciones del poder público.



Entrenaran más de 50


mil reservistas


El comandante general de la Reserva Militar, general de división (Ej.) Julio Quintero Viloria, durante el VII Gabinete Móvil Regional, informó que cerca de 50 mil 250 ciudadanos se formarán como reserva entrenada para el segundo semestre de 2005 mediante el proceso de municipalización de la reserva militar.


Explicó que dicho proceso se realizará en un periodo de 20 semanas por medio de cuatro programas de formación dirigidos al entrenamiento militar y formación ocupacional de los ciudadanos.


En ese sentido, precisó que el programa básico capacita a los soldados como combatiente individual mientras que el programa de especialización militar orienta al individuo en las áreas de transporte, sanidad y armas colectivas.


Según el general, los ciudadanos podrán inscribirse en los programas de formación mediante las unidades responsables de la reserva en cada municipio para integrar el Comando General de la Reserva.


Vitoria indicó que el contingente que se forme como reserva entrenada recibirá reentrenamiento cada seis meses, razón por la cual solicitó la colaboración de los alcaldes para contribuir al proceso de captación.


Exhortó a los mandatarios locales a proporcionar el acceso a las instalaciones de educación de las localidades, tanto de primaria como de secundaria, para llevar a cabo el entrenamiento de la reserva en aquellas zonas donde no existan instalaciones militares.



Gabinetes móviles


incidirán


en presupuesto 2006


Por su parte, el titular de Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani refirió que con esta iniciativa se busca incrementar la actividad productiva de las regiones con una base social participativa, corresponsable y contralora.


Explicó que paralelo a los gabinetes se diseñaron planes de acción para atener agendas con el registro de los proyectos y así diseñar las estrategias para concretarlos.


Giordani insistió en que ya se tomaron los datos arrojados por los gabinetes para la formulación del presupuesto del próximo año.


Precisó que los proyectos diferenciados, generados en los ministerios y entes adscritos, ascienden a 6 mil 796 mientras que los de las gobernaciones y alcaldías superan los 12 mil 300 los cuales deberán ser considerados para su ejecución.


Señaló, igualmente, que mediante los gabinetes móviles se pudo crear un gran banco de proyectos con el cruce de información entre los entes del Ejecutivo Nacional, regional y municipal.