CNE no teme auditar último corte de más de 2 millones de electores


Al Concejo Nacional Electoral no le preocupa realizar una auditoría del último corte del Registro Electoral que contempla un incremento de más de dos millones de electores, luego del Referendo Revocatorio Presidencial hasta hoy, como lo exige la oposición venezolana.


La información la dio a conocer ayer el rector principal del Poder Electoral, Oscar Battaglini, durante una entrevista realizada en el trayecto que va desde la sede del ente comicial hasta la Asamblea Nacional, donde sostendría una reunión con la directiva Parlamentaria.


Nosotros no tenemos ningún problema con que la auditoria contemple ese aspecto. Nosotros estamos interesados en que esa auditoria se haga de la manera más adecuada, a fin de avanzar en el proceso de lograr un registro electoral lo más confiable e idóneo para que más y más venezolanos participen en la escogencia de los cargos de elección popular -dijo al reiterar que no existe temor en el CNE de llevar a cabo la auditoria que la oposición solicita.


En cuanto al proceso de identificación que realiza el máximo ente electoral comentó que se está cumpliendo normalmente y el avance «en el proceso de cedulación de las personas que no la poseen. Como todo el mundo sabe es el documento básico para el ejercicio del derecho del sufragio. Como ustedes saben también detectamos una exclusión de aproximadamente 5 millones de venezolanos. Se han incorporado cerca de 2 millones de venezolanos tanto por la vía de la misión identidad como por la vía de los operativos ordinarios y extraordinarios que se han desarrollado por el CNE».



Exitosa entrega


de los libros contables


La rectora principal y Vicepresidenta del Concejo Nacional Electoral, Sobella Mejías, calificó como un éxito del CNE que el 99, 82 por ciento de los partidos políticos nacionales y regionales, por iniciativa propia, grupos de electores y entes que se postularon, en participar en las elecciones municipales del 7 de agosto próximo, hallan entregado los libros contables.


La rectora principal y, además Presidenta de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del  ente comicial, dijo que el trabajo se centralizó con la normativa dando como resultado que el margen es bajo.


Estamos ahorita, a la espera de la presentación del equipo técnico para terminar de hacer el trabajo de aquellas personas que rindieron cuentas – agregó la Vicepresidenta Mejías.



Negociación


con Smartmatic


La rectora principal del Consejo Nacional Electoral e integrante de la Junta Nacional Electoral, Tibisay Lucena, recibió a Antonio Mugica, Presidente de la empresa Smartmatic, a fin de continuar con la etapa de negociaciones para firmar el acuerdo de automatización de las elecciones del próximo 7-A.


Se prevé la adquisición de nuevas máquinas automatizadas. Hay que señalar que el representante de la empresa Smartmatic informó que aún no se ha producido la firma del convenio.



Problemas en Yaracuy


El representante de la organización política Convergencia, Alejandro Arzola, acudió ante el Poder Electoral para sostener una entrevista por separado con las rectoras principales, Sobella Mejías y Tibisay Lucena, entorno a problema presentado en esa región del país.


Según Arzola se informó al ente comicial el traslado de uno de los centros de votación para otro lugar sin anuncio alguno. Comentó que la rectora Lucena prometió que el problema estará resuelto en los próximos días.