La Historia de la Caña, Azucares, Aguardientes y Rones en Venezuela


El pasado 28 de mayo, Alfadil Ediciones realizó el lanzamiento de sus más reciente publicación «La Historia de la Caña, Azúcares, Aguardientes y Rones en Venezuela» de José Angel Rodríguez. La cita fué en la librería Alejandría I ubicada en el C.C. Cada en la Av. Ppal de Las Mercedes – y las palabras de presentación estuvieron a cargo de Rafael Cartay.


El evento contó con el apoyo de Ron Santa Teresa, la más antigua de las productoras de Ron de Venezuela, que ofreció una degustación de su ron añejo súper premium «Santa Teresa 1796», y de sus licores dulces «Rhum Orange Liqueur» y Arakú», y de la agrupación juvenil «Gran Reserva», que amenizó a ritmo de tambor costeño el cálido encuentro.


José Angel Rodríguez, preocupado por los avatares de la caña asiática en suelo venezolano y la confección de dos auténticos productos de prosapia antillana, el aguardiente y el ron, llena con La Historia de la Caña. Azúcares, Aguardientes y Rones en Venezuela un vacío histórico y capta el mundo que rodea la caña de azúcar y sus derivados. En estas páginas encontrará, tratada con sensibilidad y rigor histórico, la vida cotidiana de cultivadores y artesanos quienes, desde el siglo XVI, han estructurado su existencia a la sombra de esos tallos azucarados en la molienda de trapiches e ingenios.


José Angel Rodríguez es profesor titular de la Universidad Central de Venezuela con estudios doctorales y postodoctorales en Francia y Alemania, Premio Nacional de Historia 1999. Es el autor de numerosos libros, entre ellos, los paisajes geohistóricos cañeros en Venezuela (1986) Alejandro Hernández: Historias de una Pasión (1988), El Paisaje del riel en Trujillo (1994), Babilonia de Pecados (Alfadil 1998) y Venezuela en la mirada alemana (2000). Ha coordinado Alemanes en las regiones equinocciales (Alfadil 1999). En materia de literatura de viajes, destaca Viaje a la salchicha. Alemania en la mirada de un venezolano (Alfadil 2001). Asicuo colaborador de revistas especializadas venezolanas y extranjeras, ha presentado ponencias en congresos académicos de América Latina, Europa, Estados Unidos y Oriente Medio.