Partidos critican suspensión del desfile del 24 de junio


Durante sus acostumbradas rondas de partidos de los lunes, efectuadas desde temprana horas de la mañana, las organizaciones políticas venezolanas iniciaron sus cuestionamientos a varios temas que se colocan en el tapete.


La principal preocupación política estuvo centrada en el anuncio del Gobierno nacional de suspender la celebración del desfile militar fijado para los 24 de junio de cada año.



Gobierno desconfía


de la FAN


La organización política Socialcristiana COPEI calificó de grave la suspensión de la celebración del desfile militar el próximo 24 de junio, «porque pone en evidencia la profunda desconfianza del Presidente de la República y del Alto Mando Militar en la estructura institucional castrense en Venezuela».


César Pérez Vivas, secretario general y vocero de la tolda verde comentó «que el no efectuarse el desfile es una categórica confesión, de parte del Jefe de Estado, de que no confía en la oficialidad y en la tropa venezolana. De que no tiene garantizada su vida en un acto histórico en los cuales siempre han asistido los mandatarios venezolanos en tiempos democráticos y en tiempos no democráticos en la historia Republicana».


Dijo que se entiende aún más el tema de las reservas militares y la guerra asimétrica. Añadió que se manifiesta, igualmente, el sistemático  discurso agresivo contra los Estados Unidos por el Presidente Hugo Chávez, puesto que «se busca justificar el armar un ejército paralelo porque no se confía en el ejército institucional, en la FAN institucional».


Sin embargo, en nombre de COPEI pidió al Mandatario Nacional dejar la «paranoia que tiene y que lo ha llevado a gastar aproximadamente 5 mil millones de bolívares para equipar un nuevo componente armado. La psicosis del Presidente lo lleva a crear un ejército paralelo que nos sale muy caro.  Ha gastado 5 mil millones de bolívares para armar las reservas, para este nuevo ejército dirigido por un partido político».


Pérez Vivas expresó que «sabemos que existen muchos elementos de la FAN que se han alejado de su deber convirtiéndose en agentes políticos del chavismo, militares que han deshonrado su condición y se han convertido en simples activistas políticos».



Suerte de paranoia


Para el partido Proyecto Venezuela «es inexplicable las causas que se dan. El Presidente tiene una suerte de paranoia», que presuntamente lo ha llevado a suspender los actos del 24 de junio.


Jorge Sucre, Presidente de Proyecto de Venezuela, comentó como increíble que el Presidente por esas razones deje de aparecer en público. Calificó al Gobierno actual de ineficiente y «supongo que esas predicciones del Gobierno también deben ser ineficientes. El presidente debería estar tranquilo».


Sucre hizo un llamamiento al Jefe de Estado para que «se dedique a gobernar. Dedíquese a solucionar los problemas de la gente, dedíquese a solucionar los problemas de los pobres (…), dedíquese a gobernar y deje de manipular a los más pobres de manera inmoral».


Coincidió con el secretario general de COPEI en que «si el Presidente de la República no confía en los militares que van a estar en el desfile».



Magnicidio sirve


para todo


Para la organización política Movimiento al Socialismo el Jefe de estado, Hugo Chávez, utiliza la «muletilla del magnicidio para todo». Como se expresa en los señalamientos del secretario general del MAS, Leopoldo Puchi, al fijar la posición sobre la suspensión del desfile del 24 de junio.


Se sigue empleando la muletilla del magnificado que sirve para explicar todo lo que ocurre en el país frente a cualquier circunstancia. No se ha producido ningún tipo de explicación creíble ni convincente  y se han extendido los rumores como el mensaje de García Carneiro en absoluto convincente sobre lo que condujo a una decisión de esa naturaleza–  dijo.


Dijo que en Venezuela ocurre como en los antiguos países socialistas «donde todo lo que ocurría a lo interno era un misterio, por lo que al prolongarse y se repite es que estamos ante un tipo de Estado autoritario que tiende hacia el totalitarismo».


También agregó que existen rumores de malestar dentro de las FAN por haber designado a Fidel Castro como padrino de honor de una de las promociones.


Calificó de absurdo esa posición del Mandatario Nacional, «porque en Venezuela no puede identificar sus instituciones con un sistema contrario al sistema democrático».


Calificó, también, de misterio y desinformación lo que ocurre en Venezuela.



Algo esta ocurriendo


Por su parte, el partido Solidaridad manifestó que la no realización del desfile en los actos conmemorativos del 24 de junio, demuestra que dentro de la Fuerza Armada Nacional está ocurriendo algo.