Ramírez: «No creo necesario un aumento de la producción de la OPEP»


Venezuela no ve necesario que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumente su techo de producción en la próxima reunión del grupo, dijo el ministro de Energía, Rafael Ramírez.


«No creo necesario un aumento de la producción de la OPEP. Creo que el mercado está bien abastecido y no será necesario aumentarla», dijo Ramírez durante el acto de colocación de la primera piedra de una nueva central eléctrica en los Valles del Tuy, estado Miranda.


La OPEP, que discutirá mañana en Viena su política de producción para el segundo semestre, podría decidir el aumento como un esfuerzo por enfriar los altos precios actuales del crudo, que están sobre los 50 dólares.


«La posición venezolana va a ser por supuesto trabajar por la estabilización del mercado petrolero, pero también en una defensa de nuestro precio del petróleo. Y en ese sentido, no vemos la necesidad de incrementar 500.000 barriles de nuestro techo de producción», dijo Ramírez.


El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, dijo en Riad que el grupo ya bombea tanto como permite su capacidad y responsabilizó a los cuellos de botella de las refinerías por los altos costos de los combustibles.


Sin embargo, el mayor productor del grupo ha dicho que respaldaría una propuesta de incrementar el techo en 500.000 barriles por día (bpd), lo que representa un 2 por ciento.


La OPEP en su reunión de marzo en Irán ya realizó un aumento en las cuotas de producción en 500.000 barriles diarios, en un intento por aliviar los precios del crudo.