Argentina, Brasil y Venezuela buscan candidato para el BID


Los Gobiernos de Argentina, Brasil y Venezuela buscan un candidato consensuado para suceder al uruguayo Enrique Iglesias al frente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según anunciaron ayer en Buenos Aires los ministros de Economía de estos tres países sudamericanos.


Los funcionarios estuvieron reunidos para analizar éste y otros temas de interés regional. El anfitrión, Roberto Lavagna, sus colegas de Brasil, Antonio Palocci, y de Venezuela, Nelson Merentes, dijeron que lo importante es acordar un proyecto y un proceso, y que los nombres no importan.


«Proyecto, proceso y una persona que sea capaz de continuar un trabajo tan destacado como el que hizo Enrique Iglesias» son las bases del entendimiento buscado, señaló Lavagna.


Palocci, por su parte, aseguró que no se discutieron nombres. «Es conocido que Brasil estimuló la candidatura del actual Vicepresidente del BID (Joao Sayad), pero nosotros no estamos entrando en disputa de un nombre contra otros nombres».


«Se trata de observar el panorama, conversar sobre nuestras prioridades para el banco y trabajar a partir de ahí con las alternativas, para construir una candidatura consensuada».


Por su parte, Merentes subrayó que Venezuela «lo que busca son métodos» para que el BID funcione sobre la base de «mucha unión y mucha integración, con financiamiento oportuno rápido».


«Me imagino que el nombre se discutirá en algún momento, pero dentro de un marco de integración, que es lo que conversamos en esta mesa», agregó.


Los ministros también analizaron las posibilidades de creación de un Banco Sudamericano y otros asuntos relacionados con la integración continental.


Lavagna agregó que acordó con sus pares «una acción conjunta de algunas cuestiones técnicas que tienen que ver con el Banco Mundial y con el BID para que nuestros países tengan una voz más fuerte de la que en este momento tienen. Ver cómo podemos mejorar lo que tenemos en estos organismos que ya existen».