Auditaran RE después de las municipales


En seis días, luego de que el Consejo Nacional Electoral establezca una fecha, podría estar listo el informe de auditoría del Registro Electoral solicitado por los partidos políticos de la oposición.


Así se desprendió de las declaraciones emitidas por el director de Capel, José Thompson, en rueda de prensa en la sede del CNE, y donde confirmó la llegada para hoy a Venezuela de seis técnicos más que se sumarán a la misión de calibración auditora del Registro Electoral.


Mañana (hoy) está llegando un grupo adicional de seis técnicos que van a estudiar cada una de las propuestas que nosotros estamos consolidando en este momento. Van a tratar de tenerlas listas para presentar una propuesta final que será sometida al Consejo (Nacional Electoral) para definir a partir de cuando estarían iniciándose los trabajos de la auditoría (.)  –  comentó.


Expresó Thompson que el cronograma electoral de las municipales a realizarse el próximo 7-A, no concuerda con el cronograma de la organización internacional que representa para efectuar el proceso auditor, lo que indica que la auditoría podría iniciarse luego de efectuarse los comicios de Juntas Parroquiales y Concejo Legislativos, así como de la elección del Gobernador del estado Amazonas.


Según Thompson, luego que se termine de efectuar la auditoría del RE venezolano, se entregará a las autoridades ceneistas encabezadas por su Presidente, rector principal Jorge Rodríguez, para que lo haga público.


Manifestó la necesidad de explicar el procedimiento de esa institución internacional acerca de los resultados o conclusiones de la auditoría en el transcurso de su estudio e investigaciones, pues es esencial que se «presente el informe a la autoridad electoral».


Dijo que los rectores del Poder Comicial se comprometieron a publicar el informe al momento de recibirlo de manos de Capel para que se discuta ampliamente, puesto que «Capel entregará su informe al CNE de la forma que lo hace regularmente con todo organismo electoral».


En cuanto al manejo de la información electoral dijo que viene a ser una etapa muy importante ya que «nosotros estamos en la etapa de calibración, una de las más importantes. Es necesario definir el tiempo que lleva el manejo de documentos, porque incidirá en el tiempo de realización de la auditoría».


Explicó que hicieron la observación de un costo considerable con la realización de la auditoria, por carecer de personal. Además no cuentan con acceso a los documentos lo que genera un desconocimiento de dónde se ubican; por no estar familiarizados con el procedimiento.


En tal sentido, expresan que «somos sensibles a las condiciones del sector no político en Venezuela. Podemos considerar esquemas mixtos en los cuales uno de cada tantos documentos tenga que seguir un procedimiento distinto. O sea, se requiere de la presencia de determinadas figuras en algunos puntos en el traslado de la información».


El director del organismo internacional, Capel, José Thompson, añade que puede catalogarse de excesivo el que nadie tenga que ver con una oficina gubernamental que participe en todo el proceso.


Creo que lo volvería muy poco factible y tremendamente laborioso –   concluyó.



Confiabilidad auditora


El rector principal del Consejo Nacional Electoral, Oscar Battaglini, fue el encargado de presentar al director de Capel, José Thompson, para que explicara sus puntos de vista entorno a los resultados del procedimiento que se pretende llevar a cabo en Venezuela sobre el Registro Electoral.


Reiteró a nombre del directorio del Consejo Nacional Electoral la plena disposición de las autoridades sobre que la auditoría se desarrolle de la manera más amplia y de la forma más transparente, a fin de que pueda redundar en un margen mayor de confiabilidad para el desarrollo y culminación de agosto próximo.


Battaglini comentó que no existe ninguna reserva en las autoridades ceneistas o cortapisa en relación a la realización que tanto se ha hablado en los últimos días.



Ojo electoral


José Virtuoso, representante de la organización de observación internacional denominada «Ojo Electoral», informó que sostendrán un encuentro hoy, a las 9:00 de la mañana, con el rector principal y Presidente del Consejo Nacional Electoral, Jorge Rodríguez.


Igualmente, informó que sostuvieron un encuentro con la directiva ceneista ayer para conocer en detalle la metodología sobre la observación de la auditoría del RE.