CTV estudia acción penal ante tribunal de la Haya contra Gobierno


La Confederación de Trabajadores de Venezuela estudia introducir una acción penal en el tribunal internacional de La Haya, en contra del Gobierno venezolano por supuestas violaciones a los derechos humanos, sindicales y laborales.


Manuel Cova, secretario general de la máxima cúpula sindical del país, señaló que así se desprende del encuentro sostenido con las federaciones y sindicatos afiliados a la CTV.


Destacó que los aspectos de análisis se enmarca «en el conjunto de decisiones que se han producido en la OIT en contra del Gobierno de Venezuela, por violar de manera sistemática y permanente los derechos humanos consagrados en convenios que son leyes de la República (…) Estamos determinando si esas violaciones configuran un delito penal».


Comentó el secretario general de la CTV, Manuel Cova, que hasta los momentos la acción penal es contra el Gobierno venezolano, pero se determinará contra que persona es la acción concretamente.


Aprovechó la oportunidad para señalar que nuevamente y durante las conclusiones que se vislumbraron de la nonagésima tercera conferencia de la OIT, realizada en Ginebra, Suiza, surgió una nueva sanción, la cuarta condena, contra el Gobierno del Presidente de la República, Hugo Chávez, por presuntas violaciones a los derechos contractuales y sindicales.


También la OIT exige se restablezca el diálogo tripartito (Fedecámaras, sindicatos y Gobierno) «de manera amplia y incluyente, con todos los interlocutores sociales del país. El fin es que se produzca la discusión que tiene que ver con las leyes sociales y con la ley del Trabajo».


Destacó que «se exige también el cese de la persecución en contra del movimiento sindical y en contra de sus dirigentes. Además, expresa que se debe garantizar, a los dirigentes detenidos Saúl Lozano, Orlando Pantaleón y Carlos Ortega (Presidente de la CTV), el juicio justo que produzca su libertad inmediata por ser detenidos en ejercicio de sus derechos como dirigentes sindicales».


Ratificó la posición de la CTV de respaldar a los presos y perseguidos políticos en Venezuela, particularmente con los presos tachirenses quienes acaban de concluir una huelga de hambre para exigir el que se cumplan los lapsos correspondientes con la Corte de Apelaciones.


Insistimos también en la necesidad de que la Sala Accidental de Apelaciones que acaba de constituirse en el estado Táchira conozca, en los tres días que establece la Ley, el recurso que se le acaba de introducir para que ponga en libertad a los presos políticos, porque tienen más de dos años presos sin una sentencia definitivamente firme – dijo.


CTV ante el TSJ


El dirigente sindical e integrante del frente parlamentario por los presos y perseguidos políticos, el causaerrista Alfredo Ramos, confirmó que introdujeron un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia a favor de los 20 mil trabajadores petroleros despedidos.


Al ser recibido por el magistrado Luis Franceschi le hicieron del conocimiento de que «la mayoría de los trabajadores petroleros están deambulando por los campos petroleros. Están vetados en unas listas negras y no se les permite trabajar ni siquiera en las contratistas que laboran para la industria del crudo».


Dijo que esa acción ha generado una situación de indefensión «hasta el punto que algunos de esos trabajadores han llegado a suicidarse porque no tienen ningún tipo de ingreso para sobrevivir él y sus familias».


En tal sentido, la CTV propone la búsqueda de una solución por la vía del Tribunal Supremo de Justicia.


Comentó Ramos que en horas de la tarde de ayer asistieron a un encuentro con la directora de Cofavic, Liliana  Ortega, a quien le solicitaron que se demande al Estado venezolano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, «por las presuntas violaciones contractuales a los trabajadores petroleros».