Contraloría hará investigación sobre denuncias contra el CORE 8 de la GN


Como consecuencia de la destitución del general Alberto Betancourt Nieves y a la desactivación del Comando Regional N°8 de la Guardia Nacional, el contralor General de la República, Clodosbaldo Russián, aseguró ayer, que dará apertura a una investigación sobre las denuncias de corrupción, cobro de vacuna, extorsión y tráfico de combustible en las zonas mineras.


La declaración la dio en el marco de un foro sobre Guerra de Cuarta Generación y Conflicto Asimétrico, que se realizó en la Escuela Superior de Guerra Naval.


«Todavía no tenemos ninguna participación en las averiguaciones –dijo el Contralor-, pero la vamos a tener con toda seguridad».


Más adelante agregó que: « Como ustedes saben, las Fuerzas Armadas también están sujetas a control por parte de la Contraloría General de la República. Veremos qué tipo de irregularidades ocurrieron y quienes las cometieron», dijo.


En el evento, participó también el comandante de la Armada, Armando Laguna Laguna, quien se negó a ofrecer su opinión sobre malestares en la Fuerza Armada Nacional por supuestos atropellos y vejaciones por parte de oficiales del Ejército, luego de la intervención de las instalaciones del Core 8 de la Guardia Nacional y la activación del Teatro de Operaciones N°5.


Sin embargo, expresó su satisfacción por los simulacros de guerra de cuarta generación y conflictos asimétricos que se llevaron a cabo en la localidad de Caimancito.


«Hoy(ayer) estamos probando – dijo- nuevas formas de acción para garantizar que si viene una fuerza superior, con nuestra forma de acción podamos detenerlas y retardar sus objetivos, buscando el compromiso pueblo y Fuerza Armada Nacional, que somos uno solo», dijo el Vicealmirante.


Laguna informó que para el segundo semestre ya está planificada la Operación Armada Bolivariana y se dictarán cursos de corresponsales de guerra, en el marco de esta fase de capacitación.


Al respecto se limitó a decir que la instalación del TO 5 «forma parte del reordenamiento de la Fuerza Armada Nacional y, por lo tanto, no puede ser motivo de preocupación para el pueblo». «La creación del teatro de operaciones es para garantizar seguridad», finalizó.


Por su parte, el comandante general del Ejército, Raúl Isaías Baduel, expresó que no tiene conocimiento de que efectivos de la Guardia Nacional hayan manifestado algún descontento y reiteró que la situación de la Fuerza Armada Nacional es de completa normalidad. 


«Con respecto al componente Ejército, nosotros no hemos recibido hasta este momento ningún reporte», dijo Baduel.


El general señaló que no ha habido ningún caso de atropellos a miembros de otros componentes por parte del Ejército.


Al respecto, garantizó que «si se presentará una situación de esa naturaleza, tenemos toda la disposición de tomar los correctivos disciplinarios a que dieran lugar. Antes que nada, nuestras relaciones de compañeros de armas se deben basar en el respeto y la consideración», expresó el Comandante del Ejército.