Venezuela aspira ser «miembro pleno» del Mercosur


El Presidente Hugo Chávez Frías llegó ayer, a la Asunción, para asistir a la XXVII Cumbre del Mercosur que se realiza en la capital paraguaya.


Antes de Chávez, llegaron a Asunción los Presidentes de Colombia Alvaro Uribe, de Panamá Martín Torrijos y el ecuatoriano Alfredo Palacios, que está en Paraguay desde la noche del sábado.


La hora de llegada del mandatario venezolano fue modificada en varias oportunidades y sólo se confirmó momentos antes de que aterrizara en el aeropuerto internacional Silvio Pettirosi.


El Jefe de Estado venezolano fue recibido por un centenar de simpatizantes que lo esperaban entonando cánticos de bienvenido y pancartas a su favor frente al hotel Excelsior en el centro de Asunción, donde se hospedará. El hotel está fuertemente resguardado por efectivos militares


«Bienvenido Presidente Chávez», se leía en una gran pancarta, junto a la cual ondeaban banderas de Venezuela. Uno de los manifestantes estaba disfrazado con los colores de la bandera estadounidense y cargaba una calavera en una mano.


Venezuela es miembro asociado de Mercosur y se anunció que durante la Cumbre en Asunción se tiene previsto completar los requisitos que le faltan para volverse miembro pleno.


Minutos antes de partir rumbo a la ciudad de Asunción, Paraguay, el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, declaró que la reunión del Mercosur, que comenzó ayer en Asunción, capital del Paraguay, se define como un esfuerzo más, dirigido a impulsar la integración entre los pueblos latinoamericanos.


«Hay expectativas muy importantes en esta reunión por parte del Gobierno venezolano, referidas al ingreso de Venezuela como miembro pleno del bloque de integración», aseguró el titular del MCI.


El Jefe de Estado, por el viaje a Paraguay, suspendió su programa dominical Aló, Presidente.


Para Izarra, promover un mecanismo de unificación entre los países del sur del continente americano es una de las líneas estratégicas de la diplomacia venezolana.


En la delegación que acompaña al Presidente de la República, Hugo Chávez a la XXVIII Cumbre del Mercosur se encuentran, además del ministro Izarra, los titulares de los despachos de Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani; de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez y el ministro de Estado para la Integración, Gustavo Márquez.


En Paraguay, la comitiva del Presidente Chàvez está integrada por una comisión de diputados de la Asamblea Nacional encabezada por su Presidente, el diputado Nicolás Maduro y por el canciller de la República, Alí Rodríguez Araque, quien desde el sábado se encuentra en la ciudad de Asunción, adelantando la jornada de trabajo de la reunión de cancilleres miembros del Mercosur.