Oposición acudirá al TSJ a exigir direcciones de los votantes


Los partidos políticos de oposición acudirán al Tribunal Supremo de Justicia para pedir que el Consejo Nacional Electoral les entregue las direcciones de los electores en el Registro Electoral, al tiempo que reiteraron que más de tres millones de inscripciones de ciudadanos en el censo contienen irregularidades.


La representante de Proyecto Venezuela, Irma Blanco, explicó que el CNE viola la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política al negarse a suministrar las direcciones de habitación de los electores y que sin ellas no hay manera de fiscalizar el proceso comicial.


Es por eso que las organizaciones políticas declinaron acudir a la convocatoria que les hiciera el Poder Electoral para asistir el sábado a la impresión de cuadernos de votación en el ente comicial.


Por su parte, el dirigente de Izquierda Democrática, Vicente Bello, desglosó las irregularidades detectadas en tres millones de inscritos en el RE en la data que les entregó hace dos semanas el Poder Electoral: 397 personas sólo tienen la inicial del nombre; 435 mil 308 carecen de la fecha de nacimiento; 2 millones 535 mil reubicados y 16 mil 42 con nombres duplicados en el mismo centro.


Los partidos aspiran que sea corregido el padrón antes de las municipales y que se notifique a los electores por qué fueron mudados y dónde les corresponderá sufragar.


Los opositores se reunieron ayer para definir qué medidas ejercerán para que la data sea corregida.


En tanto, mañana volverán a conversar con las autoridades electorales, pero ésta vez será para discutir sobre la implementación de los cuadernos electrónicos de votación.


Por su parte, la rectora y Presidenta de la comisión de Participación Política y Financiamiento, Sobella Mejías, informó que a partir de hoy y hasta el 10 de julio, se implementará en todo el país, el «plan nacional de demostración del sistema automatizado de votación» el cual abarcará todos los municipios del país.


La ciudadanía podrá acudir a los sitios destinados para tal fin, y funcionario del CNE les indicarán cómo ejercer su derecho al voto en las máquinas de vocación el próximo 7 de agosto.