Diferida discusión de Ley del Banco Central de Venezuela


Luego de una propuesta de la oposición parlamentaria se difirió la discusión de la reforma de los siete artículos de la Ley del Banco Central de Venezuela, según el reglamento de Interior y Debate de la Asamblea Nacional establece que «para dar la exposición de una ley, dicha ley debe estar acompañada de la exposición de motivo, del estudio de impacto económico y del articulado de la Ley».


Los diputados del Bloque Democrático (la oposición) explicaron que los diputados del Bloque del Cambio (el oficialismo) consignó, el jueves pasado, el proyecto de Ley a la Reforma del BCV, pero solamente este proyecto contenía la exposición de motivo y el articulado de la Ley.


Según los diputados de la oposición se obvió el estudio de impacto económico.


El diputado causaerrista e integrante de la comisión de Finanzas  de la AN, Elías Mata, dijo que debe mantenerse la reglamentación para la discusión de una ley como la del BCV, «donde estamos hablando de sacarle 5 mil millones de dólares al BCV de las reservas internacionales y mucho más, ahora, que parte de las reservas no van a ir a las arcas del BCV sino que van a ir a un Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden). Eso amerita mucho más un estudio de impacto económico».


Mata comentó que el planteamiento de la reforma a la Ley del Banco Central de Venezuela, se basa en el concepto de reservas exedentarias, ya existente en estudios internacionales que incluyen este tipo de términos:


Incluyen un tipo de término de reservas óptimas que es distinto a reservas exedentarias. Reservas óptimas significa cuando un país está en buenas condiciones financieras, pero no habla que por encima de estas reservas óptimas se pueda agarrar ese dinero y gastarlo. Las reservas internacionales no son más que el soporte del dinero que circula en el país, por una parte. También viene a ser los recursos necesarios para cancelar la deuda externa que tenga el país. Es un soporte de la moneda –  dijo Mata.


Reiteró que en la Ley de BCV existe una disposición transitoria que «para los pelos: en el año 2005 se va a pretender tomar 5 mil millones de dólares que no tiene parangón en la historia de otro país».


Destacó que otro punto que plantea la reforma de la Ley es que a partir del 2006 los dólares antes de ir a las reservas pasarán al fondo.


Explicó que al desviarse los dólares del BCV hacia Fonden le estará restando aproximadamente por cada dólar un 25 por ciento, cantidad que antes iba a las gobernaciones y alcaldías. Asimismo, señaló que dicha ley pondría en peligro la descentralización, puesto que, le quita poder a las regiones.



Continúan


comparecencias


La Comisión Especial que investiga el caso Citgo, presidida por Jesús García,  interpeló al Vicepresidente de Producción y Exploración de Petróleos de Venezuela, Luis Vierma quien dio importancia a los precios del crudo y consideró esencial que el mundo energético haga seguimiento a los  precios del petróleo.


Estos precios pueden ser coyunturales y podrían estabilizarse alrededor de los 55 dólares por barril –  dijo al señalar que sería una decisión que tome la OPEP. Agregó que el ministro de Energías y Petróleo, Rafael Ramírez, es el único que puede emitir un juicio al respecto.


Refirió que el presupuesto de inversión destinado a la Exploración y Producción del holding venezolano se ubica en 3.5 billones de bolívares y manifestó que «se ha ejecutado el 17 por ciento y se pretende llegar al 100 por ciento de lo programado».


Manifestó optimismo sobre las metas de producción comunicando que «los resultados actuales se ubican en 87 mil barriles por debajo de la meta promedio que  establecimos para finales de año. Estamos alrededor de 3 millones 330 mil b/d lo que está muy por encima de lo que Pdvsa estaba produciendo en los últimos 5 años».


Vierma expresó durante su interpelación en la Sub Comisión Especial de la Asamblea Nacional que investiga las irregularidades en Citgo y Pdvsa Service que la mudanza de Citgo de la ciudad de Tulsa a Houston fue una operación estudiada y conveniente, además de ser un beneficio que se observará a largo plazo para la empresa.


Se refirió al refinanciamiento de la deuda adquirida por Citgo, señalando que fue aprobada por la junta directiva y realizada por Lehmann Brother, cuya operación fue  cuestionada porque aseguran los analistas que esto lesionó la inversión venezolana en 150 millones de dólares, por el uso de información privilegiada por parte de algunos funcionarios de Citgo que la adjudicaron a Lehmann Brother


Gregoria Carpio