El país ha retrocedido en materia de pobreza y hambre


Desde el Palacio Federal Legislativo, el diputado de Convergencia, Juan José Caldera, señaló que han transcurrido cinco años desde que el país suscribiera la Declaración del Milenio, y que el Gobierno se comprometiera a reducir la pobreza y el hambre. El resultado ha sudo que Venezuela se ha “estancado” e incluso ha “retrocedido” en la materia.


Asimismo, llamó la atención sobre los “alarmantes” índices de desnutrición infantil, que han obligado a la Comisión de Familia de la Asamblea Nacional, instancia de la cual es miembro, “ha tomar cartas en el asunto”.


Recordó el asambleísta que en septiembre del año 2000, Venezuela firmó junto a otros 188 países, la Declaración del Milenio, mediante la cual se comprometió a reducir la pobreza y el hambre por lo menos a la mitad para el año 2015.


Comentó acerca de informes de organismos tanto nacionales como internacionales, que “coinciden” en que Venezuela no ha avanzado “en la consecución de esos objetivos” sino que, por el contrario, ha retrocedido.


Caldera dijo que el proyecto de ley para atacar la desnutrición infantil fue consultado con especialistas de todo el país, y organizaciones públicas y privadas, que establecieron como primera prioridad la necesidad de lograr la cobertura total de la mujer embarazada.


“Hay que cumplir con todas los requisitos que establece la OMS para el embarazo de la mujer”, dijo.


Igualmente, merece preocupación la situación de desnutrición de los niños en edad preescolar -menores de cinco años-, pues según explicó un porcentaje muy reducido de estos infantes son los que reciben atención alimentaria por parte del Estado, “y los niveles de cobertura de esos niños en edad preescolar no aumentan considerablemente, lo que agrava el problema de la desnutrición infantil”.


Caldera también destacó un retroceso en los programas de atención a la población en pobreza extrema, los cuales “no son suficientes”. Señaló que a pesar de la impresión de efectividad que tiene la población del programa Mercal, este sólo llega a 12.500 bodegas, mientras que el programa Proal, llegaba a 16.000 bodegas.