CNE estima una abstención por encima del 60 por ciento en municipales


La rectora principal del Consejo Nacional Electoral e integrante de la Junta Nacional Electoral, Tibisay Lucena, dijo que el organismo estima una abstención por encima del 60 por ciento, para las elecciones del domingo siete de agosto próximo, relativas a las Juntas Municipales y Concejos Legislativos.


La consideración la hizo en la jornada de adiestramiento de miembros y secretarios de mesas, tanto principales como suplente, que lleva a cabo el CNE desde este lunes hasta este jueves, en el Hotel Caracas Hilton y donde reiteró que el índice abstención superará los máximos históricos.


Esperamos mucha participación (.) Sin embargo, en los procesos locales se convocan mucho menos personas que en los procesos regionales y nacionales; así que estamos esperando una abstención histórica: más del 60 por ciento – comentó.


Agregó que también se espera que transcurra un proceso electoral normal, puesto que «no tenemos ninguna duda sobre la tranquilidad de los procesos electorales; así como lo ha demostrado el pueblo venezolano en todas las oportunidades que le ha tocado votar».


Sobre la actitud de abstención del pueblo elector rechazó que sea producto del «ataque desmedido que ha habido contra el CNE. La abstención tiene muchas razones, las cuales son difícil de determinar. Puedo nombrar algunas por las cuales la gente no sale a votar. Puedo asegura que la abstención se va a mover en los índices históricos que ha tenido hasta el momento».



Justifica migraciones electorales


La rectora principal del CNE, Tibisay Lucena, justificó las migraciones de electores señalando que se le está dando una importancia que no la tiene.


Recordó que en las pasadas elecciones se produjeron tres tipos de movimientos en los centros de votación.


Comentó que el primero se efectuó «para desconcentrar y contribuir a la democratización de los centros de votación. Había sectores de zonas urbanas grandes de población que no podían ejercer su derecho al voto».


Como segundo punto dijo que se realizan las migraciones para reubicar centros de votación inadecuados porque sufrieron daños con las lluvias, se cayeron, o no cumplen con la estructura para ser centros de votación.


En cuanto al tercer movimiento dijo que «el CNE creo nuevos centros de votación en aquellas regiones donde los electores no tenían lugares cercanos para acudir a las urnas, ya que «los electores tenían que desplazarse más de dos o cinco kilómetros».



Cerca de 120 mil


miembros


Por otra parte, destacó los resultados que el año pasado tuvo el entrenamiento que se realiza en el Hilton, por lo que añadió que «el año pasado nos resultó bastante bien. Este año contamos con un video donde se ofrecen los detalles de la mesa y de los centros, creemos que esta información llegará directamente donde tiene que llegar».


Aspiran que al programa de capacitación de miembros de mesas acudan 200 mil de los 380 mil que resultaron del sorteo hecho por las autoridades comiciales. De ellos, dijo, 120 mil quedarán listos para trabajar en las mesas electorales.



Prueba de ingeniería


y convenio


Sobre la prueba de ingeniería recordó que se efectuará mañana en todo el país.


También agregó que en el directorio ceneístico se discutiría la firma del convenio relativa al contrato de la plataforma tecnológica.



Observadores


internacionales


Al ser consultada sobre la observación internacional recordó que la Unión Europea ya había advertido de su ausencia en las elecciones locales, pero que no se descarta que países del viejo continente y en forma individual lleguen a colaborar con el proceso.


-Tengo entendido que debido a la invitación masiva efectuada por el CNE pueda que algunos países de la Unión Europea participen en los comicios del 7 de agosto venidero -explicó.


Añadió que Capel se encuentra trabajando con representantes de partidos políticos y técnicos del CNE y mantienen una posición para fijar la auditoría del Registro Electoral.