CEV nombrará comisión para investigar situación de los presos políticos


El Presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, Baltasar Porras manifestó su deseo de buscar una salida al caso de los llamados presos políticos del Táchira, y anunció que la CEV nombrará una comisión que acompañará y respaldará las diligencias que se hagan en favor de los presos políticos.


Luego de la exhortación hecha por el Comité de Defensa de los presos políticos del Táchira la pasada semana y donde esta organización solicitó un pronunciamiento por parte de la iglesia, monseñor Baltasar Porras tomó posición al respecto.


Dijo que como episcopado ha repetido en diversos documentos, la necesidad de que «a lo político tienen que buscarle soluciones de tipo político».


Agregó que hay acciones que no puede medirse igual que si fuese cualquier tipo de delito. Subrayó que Venezuela, en lo político, ha tenido una larga tradición. Y esta no ha sido precisamente la de vanagloriarse por tener presos políticos detrás de las rejas. Mucho menos, por tratarlos de forma inhumana.


Anunció la realización de una reunión entre los miembros de la CEV donde se creará una comisión de Justicia y Paz.


Recordó monseñor Porras que en el pasado reciente, con personas que actualmente detentan el poder, hubo un tratamiento distinto cuando estuvieron detrás de las rejas por motivos políticos, e instó a respetar los derechos de todos a tratados como seres humanos.


Dijo que la iglesia siempre ha estado, a favor de los encarcelados por motivos políticos e hizo un llamado a solicitar una medida de gracia como se hizo en oportunidades anteriores y benefició a los actuales gobernantes.


Patricia Poleo en representación del Comité de Defensa de los presos políticos dijo que están a la espera que se manifieste la iglesia católica públicamente por cada una de las situaciones que viven los presos políticos en el país.


Añadió que la CEV les escuchó con mucha atención e incluso expresaron que existe mucha sensibilidad en el ámbito latinoamericano con respecto al caso de los presos políticos en Venezuela.


«Estoy segura que la iglesia católica está sensibilizada con respecto al tema, pero hasta tanto no veamos una actitud de protesta contra lo que está ocurriendo, no vamos a mostrarnos absolutamente satisfechos», acotó Poleo.