María Corina Machado: «Audiencia preliminar viola decisión»


Ayer, fue diferida por quinta vez la audiencia preliminar de los representantes de Súmate, María Corina Machado, Alejandro Plaz, Luis Enrique Palacios y Ricardo Estévez, quienes debían comparecer ante el Tribunal 41 de Control. La audiencia quedó nuevamente fijada para el 6 de julio.


En rueda de prensa, la directora de Súmate, María Corina Machado, aseveró que cada uno de los integrantes de la organización se siente tranquilo y seguro de su desempeño tras el manejo de los recursos que le fueron asignados del exterior. Asimismo, señaló que cuentan con todas las pruebas y elementos que demuestran el curso del financiamiento que han recibido como asociación civil.


«Por haber recibido 31 mil dólares que representan 53 millones de bolívares según cambio oficial, que fueron orientados exclusivamente para dictar 24 talleres de educación ciudadana, que busca formar mejores ciudadanos en el ejercicio pleno de sus derechos constitucionales. Tenemos todas las pruebas y elementos que demuestran cómo se utilizaron cada uno de esos recursos y cómo cumplimos lo establecido en la ley venezolana», dijo Machado.


Según explicó Corina Machado, la audiencia preliminar viola la Constitución pues por orden del Tribunal Supremo de Justicia no deben celebrarse estos actos hasta tanto se consignen otras pruebas sobre el caso.


«Acudimos nuevamente a una audiencia preliminar que claramente viola una decisión de la Sala Penal del TSJ, del pasado mes de noviembre, en la cual se establece claramente que esta audiencia no debe tener lugar antes de que se promueva una serie de pruebas que la fiscal originalmente se negó a aceptar. Ahora este juzgado, sin aceptarlas y sin cumplir esta decisión, nuevamente nos llama a audiencia».


«Estamos tan convencidos, seguros y tranquilos que hemos cumplido con la legislación venezolana y que tenemos todas las evidencias del uso impecable de los recursos que estamos aquí dando la cara como lo hemos hecho siempre y lo seguiremos haciendo».


Extraoficialmente se pudo conocer que la Fiscalía buscará en esa próxima audiencia oficializar una medida privativa de la libertad de estos miembros de Súmate.


El juicio a estos miembros de Súmate se adelanta por presunta «traición a la Patria» pues habrían recibido recursos financieros de organismos internacionales que se postulan abiertamente en contra del Gobierno del Presidente Hugo Chávez. 


La Fiscal sexta nacional, Luisa Ortega Díaz había determinado, en meses pasados, que estos miembros de Súmate estaban incursos en la presunta comisión de delito de conspiración en contra del Gobierno del Presidente Chávez.


Asimismo, Machado aprovechó la presencia de los medios de comunicación para reiterar su mensaje de alerta a los partidos políticos del país, tanto oficialistas como de oposición, para que rechacen el uso de los cuadernos electrónicos en los próximos comicios.


«En cuanto a la campaña de elecciones limpias que está desempeñando Súmate, es preocupante que el CNE el martes distribuyera una normativa para el uso de los cuadernos electrónicos, y se pospuso la reunión con los partidos políticos. Aspiramos y alertamos que los partidos políticos rechacen ese planteamiento del CNE que viola la Constitución, pues compromete el secreto del voto».


Añadió que esta persecución contra Súmate constituye un estímulo más para que la organización continúe el trabajo que adelanta sobre el derecho que tienen los ciudadanos de votar en forma libre y transparente.


«Para nosotros es claro que la persecución política contra Súmate busca intimidar a sus miembros, pero lo que logra es precisamente lo contrario. En la medida en que comprobamos las violaciones que ocurren a nivel del Ministerio Público y a nivel del Poder Electoral en los procedimientos de justicia, tenemos más razones para continuar trabajando. Esto no le puede ocurrir a ningún otro ciudadano, esto es un estímulo más para continuar trabajando en la defensa del voto libre y transparente».


Por su parte, Juan Martín Echeverría, abogado defensor de los integrantes de Súmate, se mostró sorprendido ante este nuevo diferimiento de la audiencia pautada para ayer y cree que el hecho se debió más al peso que tiene la decisión del TSJ de enjuiciarlos en libertad que a las razones dadas ayer en el Palacio de Justicia.


«Faltando unos minutos para las once de la mañana se suspendió la audiencia y se nos informó que había un problema urgente en relación a la titular del Tribunal; antes se había diferido a solicitud del Ministerio Público. Estamos sorprendidos antes estos diferimientos», acotó.


Asegura que las diligencias practicadas por la defensa probarían suficientemente que el dinero recibido del exterior fue utilizado para la organización «de unos talleres de educación cívica para poner en ejecución los principios del derecho al voto y a la participación».


«Hemos estado revisando el expediente pero pareciera que se refiere más a la solicitud vieja y que está de por medio la decisión de la Sala Penal, ellos deben ser juzgados en libertad. No creo que el Ministerio Público vaya a irrespetar la legalidad de una decisión del TSJ».