Rincones: Ley del BCV debe volver a su primera discusión


Los diputados opositores que presiden comisiones parlamentarias de la Asamblea Nacional se reunieron para analizar la forma como el Presidente del Poder Electoral, Nicolás Maduro, aprobó en primera discusión, y sin discutir, los siete artículos de la  Reforma de Ley del Banco Central de Venezuela.


El Presidente de la Comisión de Contraloría de  la AN, César Rincones, comentó que el diputado emeverrista, Nicolás Maduro, al tomar la decisión de dictar la urgencia parlamentaria a la Ley, «desconociendo los derechos de los parlamentarios; pareciera negar el derecho a la disidencia y al debate, a la hora de aprobar una ley».


Rincones señaló la necesidad de que se haga de conocimiento del Presidente del Parlamento «el error que se incurrió al no darle el debate a la Ley. Soy de la idea de que esta ley debe regresar al Parlamento. Tiene que tener la discusión que prevé la Constitución y el Reglamento de Interno de Debate de la AN».


Agregó que existen vicios de inconstitucionalidad en la aprobación efectuada entrada la tarde del pasado martes, por los parlamentarios oficialistas, principalmente Nicolás Maduro, puesto que viola el artículo 314 de la Carta Magna que establece «que ningún recurso puede gastarse en este país, sino pasa por la Ley de Presupuesto. Igualmente, viola el artículo 320 de la Constitución que señala que aquí no se puede legislar en políticas que vayan en detrimento de la política fiscal».


Fue enfático en señalar que en caso de que se obvie llevar nuevamente la Ley del BCV a debate para que se apruebe en primera discusión como es usual hacerlo y, en su lugar, se va a una segunda discusión, «daremos el debate para poder demostrar la ilegalidad del instrumento».


Refirió que para poder asegurar que la Ley aprobada pase a una primera discusión en lugar llevarla a la segunda, «es esencial agotar el diálogo independientemente de la forma tan déspota de aprobarla».


Agregó que la forma implementada por el Presidente Maduro pareciera «demostrar que no tienen el consenso interno del MVR para aprobar está ley»


Recordó que al no entrar los 5 mil millones de dólares que se pretenden quitar del BCV para depositarlo en un Fondo Especial, prácticamente no se cobrarían impuess. Añadió que se está creando un prejuicio hacia la política fiscal.


Comentó que si se pretende montar un Gobierno paralelo, «para evitar el control; entonces que eliminen las instituciones. Que instauren una dictadura».


Enfatizó que de seguir el comportamiento tomado por el Presidente del Parlamento deberá intervenir los organismos jurisdiccionales para que se respete el estado de derecho.


Estimó que la actitud de Presidente del Parlamento amerita acudir a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia y «en dado caso que el TSJ no actúe, solo puede significar que la violación del estado de derecho se da tanto en el Poder Legislativo como en el Judicial».


Mencionó que los parlamentarios que representan el Bloque Democrático (oposición) deben abogar y agotar todas las instancias legales para demostrar al pueblo que los diputados del Bloque del Cambio (oficialismo) «se están saltando a la torera la Constitución y a las leyes; por lo que hay que desenmascarar este Gobierno».


Igualmente, explicó que se recurrirá también a instancias internacionales.


Por su parte, el representante del Polo Democrático, Rafael Simón Jiménez, dijo que «todo el mundo sabe que una mayoría en definitiva se impone, pero que una mayoría no puede pasar por encima de reglas y normas del parlamento. Se trata de respetar y respetarnos».