Chávez anunció que Fidel Castro no asistirá a la Cumbre


El Presidente Hugo Chávez durante la transmisión de su programa dominical «Aló Presidente» Nº 226, informó que el mandatario cubano Fidel Castro no asistirá a la Cumbre de Petro América que se realizará este miércoles 29 en Puerto La Cruz.


Desde el Barrio San Nicolás en Santa Ana de Coro en Falcón, el Jefe de Estado dijo:


«Mire camarada Fidel, me dijeron que no podías venir a la Cumbre del Caribe, te estábamos esperando».


Luego acotó que en su lugar estará presente el Vicepresidente, Carlos Lage.


La reunión regional se celebrará en Puerto La Cruz donde 15 países del Caribe conocerán detalles de la propuesta venezolana de crear Petrocaribe, que según Chávez busca evitar perjuicios a las economías caribeñas derivadas del encarecimiento del petróleo.


Hasta los momentos se sabe de la asistencia del Presidente de Guayana, Bharrat Jagdeo; los primeros ministros de Granada, Keith Mitchel, y Trinidad y Tobago, Patrick Manning, y el secretario de Industria y Comercio de la República Dominicana, Francisco Javier García, según han informado esos países.



Segunda etapa de Mercal


La Misión Mercado de Alimentos (Mercal) comenzó ayer su segunda etapa con el propósito de multiplicar a 15 millones el número de venezolanos beneficiados con este programa, lo que representa el 60 por ciento de la población.


El Jefe de Estado señaló que la red Mercados de Alimentos C.A (Mercal) es el sistema de acopio, distribución y provisión de alimentos más grande que haya conocido Venezuela.


«Esto es socialismo: el capitalismo es el reino de la desigualdad, y en nuestro país debe haber igualdad para todos», dijo Chávez y recordó las imágenes de pobreza y miseria señaladas en la obra Los Miserables, del escritor romántico francés Victor Hugo, como reflejo de las distorsiones en las divisiones socioeconómicas entre miembros de una sociedad.


Acompañado de los Presidentes de las compañías CASA, mayor (Ej) Omar Pérez, Proal, Rosángela Suárez, Mercal, María Toro, el ministro de Alimentación, general Rafael Oropeza, y el Gobernador del estado Falcón, Jesús Montilla, el Presidente anunció la aprobación de 634 millardos de bolívares ($ 294,9 millones al cambio oficial), provenientes de los excedentes de la venta de petróleo destinados al fortalecimiento de las labores de CASA, Proal y Mercal.



Más Casas de Alimentación


Chávez inauguró simultáneamente en toda Venezuela un grupo de 1.000 Casas de Alimentación, que sumados a otro millar de espacios que iniciarán actividades el próximo viernes 15 de junio, representarán 6.052 centros de alimentación que asistirán a 907.800 venezolanos, cumpliendo la meta proyectada por el Gobierno venezolano para este año.


«¿Quién puede estudiar, jugar, escribir o agarrar un fusil para defender a la Patria si tiene hambre?», recalcó el primer mandatario nacional, quien expuso que la selección de los beneficiarios de las casas de alimentación proviene del trabajo en equipo de los comités de salud, agua y tierras, mientras las personas encargadas de elaborar y entregar los alimentos, principalmente mujeres, lo hacen de manera voluntaria.


El Presidente Chávez entregará becas mensuales de 180.000 bolívares ($83,7 dólares) a todos los cooperantes de las Casas de Alimentación, y exhortó a constituir espacios de recreación y hospicios para ancianos en torno a las Casas de Alimentación, que deben convertirse en un nuevo eje de interacción entre la comunidad.


Por último, el Presidente anunció para este jueves 30 el relanzamiento del canal del estado Venezolana de Televisión (VTV) cuya señal y programación »será la mejor del país» de acuerdo con la apreciación Chávez.


Asimismo manifestó que se ha hecho una gran inversión en equipos de última tecnología para modernizar el canal.


Chávez aprovechó la oportunidad para felicitar a los periodistas, cuyo día se celebra mañana (hoy) 27 de junio. De manera especial felicitó a quienes este año se acreditaron el Premio Nacional de Periodismo en sus diferentes categorías.


También señaló que el próximo primero de julio comenzarán a realizarse los actos de ascensos militares.