Preocupa a Fedecámaras reforma de ley del BCV


El sector empresarial del país se encuentra preocupado por la aprobación de la reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV) que contempla la utilización de las reservas internacionales, así lo manifestó la Presidenta de Fedecámaras, Albis Muñoz.


Según Muñoz «para cualquier economía mundial la autonomía de los Bancos Centrales viene a ser muy importante, en virtud de la obligatoriedad del manejo monetario que respalda a la moneda local. En este caso, las reservas internacionales son tanto el respaldo para el intercambio comercial de Venezuela como para la fortaleza de su signo monetario».


La posición fijada por Muñoz parte de que en la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional  reposa desde ayer el proyecto de Ley del Banco Central de Venezuela para distribución, estudio y discusión, antes de pasar a la plenaria para su segunda discusión y definitiva aprobación y ejecútese.


La vocera de Fedecámaras espera que el manejo que se efectúe de las reservas internacionales no tenga un efecto negativo, pues podría perjudicar el esfuerzo que se realiza para tratar de bajar la inflación.


Nosotros hemos venido señalando que si el manejo se hace en un gasto de inversión, éste tendría menos impacto que si se hace en un gasto de cuenta corriente –  dijo.


Sobre el aumento salarial de 50 a 60 por ciento para los militares dijo que la lectura del sector que representa, es la misma posición fijada con el aumento del 26 por ciento anunciado por el Gobierno nacional el primero de mayo.


– Nosotros sabemos de las dificultades de los trabajadores, pero esto (el aumento) debe estar enmarcado dentro de las posibilidades de las empresas y del sector público. En el caso del sector público debe ser equitativo. No deben hacerse diferencias entre un sector u otro –  comentó.



Diálogo


Gobierno-Empresario


Expresó que han mantenido reuniones con el Gobierno nacional a nivel de las Fedecámaras estadales, pero a nivel central (Fedecámaras) existe una inquietud por adelantar el proceso del diálogo social, sin resultados.


Aspiramos que con la renovación de la junta directiva puedan retomarse toda esa planificación estratégica que tenemos, tanto de los sectores como de las Fedecámaras estadales -dijo.



Situación económica


Explicó que durante estos dos últimos años Fedecámaras ha estado solvente y ha podido mantener un buen nivel en la parte financiera. Además, «acaban de aprobar un incremento salarial, más allá del incremento del salario mínimo que entró en vigencia el primero de mayo».


Manifestó una fuerte consolidación de los integrantes de la  Federación como institución, pues está conformada por 244 cámaras afiliadas directamente y 320 indirectamente.



Elecciones


de Fedecámaras


Refirió que está concluyendo las elecciones de Fedecámaras para elegir el directorio 2005-2007. Entre los aspirantes están 45 directores, de los cuales 26 son  sectoriales y 19 regionales. El 23 de julio, durante la Asamblea Anual de Paraguaná se seleccionará un Presidente, dos Vicepresidentes y el tesorero; además de 6 directores.