BID aporta fondos para creación de «vitrina artesanal» en El Consejo


CARACAS.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su Programa de Desarrollo Cultural, aportará Bs.6,4 millones para financiar el proyecto Vitrina Artesanal que a partir del próximo mes de agosto estará abierta al público en La Estación El Consejo, sitio turístico por excelencia del Municipio Revenga, en el Estado Aragua.


Uno de los 45 proyectos de 26 países que recibirán este año fondos del BID, el Proyecto Vitrina Artesanal fue seleccionado entre 911 solicitudes, dijo Marlene Das Faias, gerente general de Consetours, quien agregó que estos recursos se destinarán a la instalación de un centro permanente de exposiciones en el que los artesanos de Revenga expondrán y venderán sus creaciones.


El apoyo del BID a la Vitrina Artesanal se suma al de La Estación El Consejo, en la Hacienda Santa Teresa, que proporciona el espacio y el personal para la venta de las obras; y al del Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu (MACMA) de Maracay, que tiene a su cargo la curaduría de las obras (revisión y certificación de calidad), así como la museografía (investigación e información al público, ubicación de las piezas y montaje de la exposición).


«Para llevar a cabo este proyecto ya existe un convenio de cooperación interinstitucional entre el MACMA, La Estación El Consejo y Consetours», dijo Das Faias.


En la exposición los visitantes dispondrán de un mapa de la Ruta Artesanal donde estarán identificados los talleres de los artesanos que exponen en la Vitrina y podrán hacer pedidos especiales y al mayor.


Consetours es una de las seis iniciativas de inversión comunitaria que lleva a cabo Ron Santa Teresa en el Municipio Revenga, donde tiene su sede la más antigua de las productoras de Ron de Venezuela. Su misión de sentar las bases para el desarrollo turístico y cultural de Revenga y en esa dirección apoya la actividad artesanal como fuente de empleo, ingresos, desarrollo y fortalecimiento de la identidad del municipio y sus habitantes.


El Programa de Desarrollo Cultural del BID fomenta el desarrollo cultural comunitario mediante la capacitación técnica, la recuperación de tradiciones, la conservación del patrimonio cultural y la educación de la juventud al financiar proyectos innovadores enAmérica Latina y el Caribe.