Gobierno debe garantizar derecho constitucional de la vida


Durante las acostumbradas rondas de partidos políticos de los lunes, sus secretarios y Presidentes, exigieron al Gobierno nacional garantizar, velar y proteger el derecho constitucional a la vida de los ciudadanos.


El representante de Solidaridad, José Luis Farías, comentó que el Jefe de Estado, Hugo Chávez, es responsable en la masacre de los tres jóvenes estudiantes de la Universidad Santa María.


Destacó que ese hecho sólo «confirma la instalación de la pena de muerte en Venezuela. Venezolano contad con la muerte aun cuando seas inocente».


Manifestó que se está frente a un hecho que no podía pasar inadvertido y «estamos ante un estado policial autoritario y de naturaleza terrorista. Un Gobierno que actúa impunemente es un Gobierno que promueve cualquier tipo de licencia para que se efectúen crímenes de esta naturaleza».


Reiteró que el Presidente de la República no tiene porque seguir ocultando su responsabilidad directa, puesto que «él no puede decir que no designó a Jesse Chacón (ministro del Interior y Justicia), a Jorge Luis García Carneiro (ministro de la Defensa) y a los directivos de los cuerpos policiales».


Comentó que los ministro Chacón y García Carneiro y los empleados directos del Jefe de Estado, son designados directamente por el propio Presidente de la República.


Los directores de los cuerpos policiales son designados por el Presidente de la República violando, incluso la propia normativa y la independencia de los poderes- dijo.


Hizo un llamado a la población para que continúe con sus manifestaciones y protesta. Agregó que no debe permitirse que «se use la pretendida reestructuración de los cuerpos policiales para transformarlas en instituciones más represivas».


Recordó que durante el tiempo que lleva de gestión el Gobierno nacional se ha generado cerca de 25 mil crímenes que concuerdan con las cifras ocurridas el pasado 27 de junio en Maracay.



Moción contra Jesse


y García Carneiro


La junta directiva del partido Socialdemócrata COPEI acordó que su bancada parlamentaria solicite, ante la Asamblea Nacional, una moción de censura contra el ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón, y contra el ministro de la Defensa, Jorge Luis García Carneiro, por los hechos ocurridos con los jóvenes estudiantes.


El Secretario de Copei, César Pérez Vivas, señaló que la decisión se hace aunada a todo lo que ha venido aconteciendo, durante el presente año, sobre el manejo de los cuerpos de seguridad del estado.


-Los cuerpos policiales han estado operando en violación a las reglas fundamentales, de cómo se debe manejar la policía en una sociedad democrática – comentó Pérez Vivas.


Destacó que se está frente a una cultura de desviación de la naturaleza misma de los cuerpos policiales.


Resaltó que la utilización del ejército como organismos de policía; la utilización y la sobre posición de cuerpos policiales en uso de otro tipo de atribuciones que no le corresponde por naturaleza, indican que la orientación política que el Ejecutivo le está dando a estas policías, son equivocadas.


Manifestó que la respuesta del Gobierno y de la opinión pública, no puede ser simplemente el enjuiciamiento de los responsables materiales, sino que debe ser evaluado en el contexto de una política de seguridad que es errada e ineficaz.


Por otro lado, Jorge Sucre, del partido Proyecto Venezuela, expresó su indignación sobre la masacre de Kennedy y manifestó que ese partido se suma al duelo nacional, aún no decretado. Además, exige al Estado se garantice la vida del ciudadano.


Según Jorge Sucre, de Proyecto Venezuela, la masacre de los estudiantes de Macarao, se ha sembrado desde arriba y requiere la rectificación del discurso oficial y las políticas de los cuerpos policiales.


Mencionó que «exigimos al Gobierno las garantías constitucionales. Las garantías constitucionales están suspendidas de hecho, aunque no de derecho. Los ciudadanos nos encontramos indefensos frente a los cuerpos policiales que actúan de acuerdo al discurso oficial y que se convierten en una amenaza y un peligro para todos los ciudadanos».



Interés partidista


y la impunidad


El vocero y secretario general del partido MAS, Leopoldo Puchi, señaló que en el caso de la presunta matanza de los jóvenes estudiantes de la Santa María, «privó el interés partidista y se impuso el esquema de impunidad en el país».


Agregó que para otros organismos de seguridad estatales la impunidad será  el mecanismo de reacción  permanente.


Comentó Puchi que la masacre de Macarao debe ser un reclamo de la sociedad venezolana contra el comportamiento de los cuerpos de seguridad del Estado, por tratarse de jóvenes. Además, por las circunstancias cómo ocurrieron los hechos.


Se preguntó cuánto de consecuencia existe entre lo que se dice y lo que se  hace. En tal sentido, trajo a colación el caso de Guárico donde la Comisión de Política Interior de la AN hizo la debida investigación y la misma ha sido presuntamente echada al baúl de los recuerdos.


Comentó que «quedó claramente demostrado la responsabilidad de los involucrados. Sin embargo,  por intereses, exclusivamente de negaciones entre partidos políticos del Gobierno, se llegó a la conclusión que debía dejarse de lado y el caso será congelado.Privó el interés partidista y se impuso el esquema de la impunidad en el país».


Leopoldo Puchi, reiteró su pregunta sobre porque razón frente a las denuncias que se vienen realizando desde hace mucho tiempo, no se ha reaccionado.