Entes financieros proponen modificar 50 artículos de Ley de Bancos


El Ministerio de Finanzas, la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban) y el Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade) elaboraron conjuntamente una propuesta que incluye la modificación de más de 50 artículos de la reforma de la Ley de Bancos que se discute actualmente en el parlamento.


El superintendente de Bancos, Trino Alcides Díaz, señaló como uno de los artículos más importantes de esta propuesta la creación de los bancos cooperativos.


También mejoran los controles para las operaciones que tienen las instituciones financieras en los paraísos fiscales.


Asimismo, proponen que la cartera microcrediticia se coloque en 5 por ciento para comenzar y luego, paulatinamente, se pueda subir esta cifra hasta 10 por ciento.


En la reforma que se discute en el parlamento el microcrédito se encuentra ubicado en 3 por ciento.


Lo que se hace en cuanto a patrimonio de los bancos es convertir la actual proposición que se encuentra plasmada en una providencia administrativa en ley.


El patrimonio mínimo que se exigiría sería de 10 por ciento, lo cual no afectaría la actividad bancaria del país porque el promedio de las instituciones financieras es de 12 por ciento.


Esta propuesta la espera la subcomisión que estudia la reforma de la Ley de Bancos en el parlamento para poder realizar el informe final.


Una vez realizado este documento se llevaría a consideración de plenaria este período de sesiones parlamentarias.