En pocas horas se podrá saber qué ocasiona alergia a una persona


En menos de cuatro horas y a través de una muestra de sangre, se podrá saber sí alguna persona es alérgica a algún tipo de alimento, animal, insecto, planta, polvo o cualquiera de los cientos de alérgenos existentes en el ambiente.


Las autoridades de salud se encuentran en conversaciones con una empresa italiana, para la adquisición de un sistema tecnológico que podrá determinar en menos de cuatro horas y de forma automática a qué es alérgica una persona. La nueva tecnología podrá estar disponible en los hospitales del Ministerio de Salud y Desarrollo Social y el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales IVSS.


El anuncio fue hecho por Giuliano Recinelli, representante de la empresa italiana Bioallergy en el marco del Foro «Actualización en Alergología e Inmunología Clínica’’ que tuvo lugar en el Hotel Meliá Caracas y el cual contó con los más destacados especialistas nacionales e internacionales en esta área.


Según explicó Recinelli, con estos sistemas se elimina el error humano y se puede determinar de forma rápida a cuál de los 400 alergenos existentes es susceptible una persona «Este equipo puede procesar todos los antígenos, inclusive toxoplasmosis, citomegalovirus y herpes 1 y 2. La prueba se realiza a través de una muestra de sangre y no es necesario enviarla a un laboratorio foráneo para determinar alergias y será beneficioso para el especialista, porque a partir de la rapidez de los resultados, el tratamiento o la vacuna para desensibilizar se aplicarán de manera adecuada. 


Destaca que esta tecnología automatizada para determinar alergias funciona en Italia, España, Francia, Turquía, Alemania, Argentina, Brasil y pronto estará también en Colombia.


En cuanto a Venezuela, refiere el representante de Bioallergy, se invertirán entre 5 y 8 millones de euros, en el transcurso de estos próximos cinco años, no sólo para entrenar personal capacitado sino también para abrir una planta para fabricar los kits y reactivos. Entre los profesionales que recibirán entrenamiento se encuentran bionalistas e ingenieros, estos últimos para dar asistencia y mantenimiento a los equipos.


Las alergias a nivel mundial es una de las principales causas de incapacidad, principalmente en niños. En Venezuela se estima que 8 millones de venezolanos sufren de alergia y entre el 15 y 20 por ciento de alguna patología inmunitaria.


La empresa Bioallergy invitó, en el marco del Festival Italiano, a los más reconocidos investigadores internacionales para la realización del Foro «Actualización en Alergología e Inmunología Clínica», en conjunto con la Sociedad Venezolana de Alergia e Inmunología.


Los médicos del país y relacionados con el ámbito de la inmunología y alergología pudieron contar con las distinguidas ponencias del reconocido Prof. Sergio Romagnani, director del Comité científico de la Academia Europea de Alergología e inmunología clínica quien, Prof. Fernando Merino, catedrático de Fisiología de la Universidad del País Vasco, Dr. Ignacio Anzoátegui, Vicepresidente de la Academia Europea de Alergología e Inmunología Clínica y secretario general de la Asociación Internacional de Asmología, Prof. Carlos Baena-Cagnani, Presidente de la Organización Mundial de Alergia, Dr. Hugo Neffen, Presidente de Interasma, Emmanuel Errigo, profesor de Alergia e Inmunología de la Universidad de Roma La Sapienza y el Dr. Carlos Crisci, Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Alergia e Inmunología Clínica.