Instaladas y activas comisiones de programación de radio y televisión


Las comisiones de programación de radio y televisión fueron instaladas ayer por el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, y el Presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Alvin Lezama.


De acuerdo con el artículo 15 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Ley Resorte), estas comisiones tienen la función de «establecer los mecanismos y las condiciones de asignación de los espacios a los productores nacionales independientes».


Asimismo, el artículo establece que el objetivo es «garantizar la democratización del espectro radioeléctrico, la pluralidad, la libertad de creación y el aseguramiento de condiciones efectivas de competencia».


Izarra y Lezama presidieron el acto de instalación de las instancias referidas, que se realizó en la nueva sede de Conatel ubicada en Las Mercedes.


Izarra destacó que el proceso que se inició ayer es histórico, pues estas comisiones son las más revolucionarias de la Ley Resorte porque acabarán con los oligopolios comunicacionales.


Durante su intervención en el acto, Lezama enfatizó que de ahora en adelante comenzó una nueva etapa, tanto para la televisión como para la radio venezolana.


Apuntó que la razón es que el principio de libertad de expresión consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela toma otra dimensión con esta figura de la producción nacional independiente que, gracias al instrumento legal, cuenta con cinco horas y media diarias para difundir programas entre el horario todo usuario y el supervisado.


Las dos comisiones recién instaladas están conformadas por representantes de cada una de las partes, en este caso el Estado, los prestadores de servicios (tanto de radio como de televisión), los productores nacionales independientes y las organizaciones de usuarios y usuarias.


Asimismo, elaborarán un cronograma de trabajo, pues los mecanismos y condiciones deberían estar listos antes de septiembre próximo, debido a que está planteado que para ese mes comience la transmisión de los programas hechos por los productores nacionales independientes.