Cuadernos electrónicos podría implementarse en 15 por ciento en elecciones del 7-A


Como garantía de que los procesos eleccionarios por venir están blindados, el Consejo Nacional Electoral, a través de su Presidente Jorge Rodríguez, presentó públicamente los controversiales cuadernos electrónicos.


Rodríguez recordó que la directiva del Poder Electoral discute tres propuestas con los partidos políticos, relativos a la implementación de los cuadernos de votación electrónicos.


En el debate está implementar durante las elecciones del 7 de agosto tan solo el 15 por ciento de los cuadernos electrónicos, como un plan o prueba piloto.


Esto se haría en algunas de las mesas de votación de varias regiones de Venezuela.


También se ha conversado sobre imprimir el físico de los cuadernos electrónicos, incluyendo los nombres de los votantes más la presencia de la huella dactilar. Este punto es solicitado por las organizaciones políticas interesadas.


Dijo que otro aspecto planteado es que en aquellos lugares donde se pondría en práctica el plan piloto de votación, se usaría tanto el cuaderno electrónico como el cuaderno manual de votación.


-Serviría para comparar in situ los beneficios de ambos cuadernos. Es una manera de fortalecer el sistema electoral y político venezolano –  dijo el rector principal.


Durante su explicación dijo que el voto en Venezuela ahora sí es secreto y quedará desterrada la práctica de la compra de la voluntad del elector y la comprobación mediante el marcaje de boletas.


Lo que estamos incorporando es un elemento de autenticación que está en la ley. La ley dice que el elector tiene que identificarse y la razón por la cual el elector coloca su rúbrica y su huella dactilar, en el cuaderno de votación, es para certificar su presencia y su identificación como persona y como venezolano con derecho al voto –   dijo.


Mantenemos que la cédula de identidad es el único requisito exigido para poder ejercer el derecho del voto.


El rector del CNE indicó que el sistema electoral propuesto ofrece muchas oportunidades de auditoria, incluso con la posibilidad de acudir al código fuente, algo que antes no ocurría.


Los códigos fuentes del sistema de votación serán sometidos a una auditoría por las elecciones municipales del 7 de agosto. Ofrecemos el que se auditen los códigos fuentes del sistema de votación, cosa que nunca antes había ocurrido –  afirmó.


Hizo un llamado a los partidos políticos  para que  observen, escruten, analicen y auditen «el código genético del sistema de votación, el ADN del programa de votación venezolano».


Reiteró que los códigos fuentes con anterioridad pertenecían a empresas privadas y estaban vedados al elector.


El sistema electoral propuesto por el CNE ofrece muchas oportunidades de auditorías –   agregó.


Manifestó la necesidad de comenzar un dialogo sincero con todas las organizaciones políticas del país sobre este tema; mas cuestiono la ausencia de tres partidos que fueron invitados para evaluar los códigos fuentes.


Tres de esos partidos, que son muy activos en sus comentarios en los medios de comunicación,  faltaron para iniciar el escrutinio de esos códigos fuentes –  dijo.


Finalmente, comentó que para las elecciones de diputados se pretende implementar en el 75 por ciento de las regiones los cuadernos electrónicos y para las elecciones del 2006 podría ponerse en práctica el 100 por ciento.