Leopoldo López rechaza creación de «Policía Nacional»


El Alcalde Leopoldo López, manifestó su rechazo a la propuesta del Gobierno nacional de crear la Policía Nacional al considerarla «una cortina de humo que utilizará el ejecutivo para eliminar todas las policías regionales y municipales, concentrando la autoridad en un solo organismo burocrático que no solucionará el problema de la Violación de los Derechos Humanos en Venezuela».


«Masacres como la de Kennedy, o la actuación irregular de efectivos policiales en estados como Guárico y Aragua, son consecuencia del manto de impunidad que arropa a toda Venezuela», dijo López.


Durante el acto de graduación de la catorceava promoción de agentes egresados de la Policía Municipal de Chacao compuesta por 45 funcionarios, el mandatario local explicó que instituciones como la Fiscalía General de la República, están aprovechando una lamentable situación para imponer una medida política que le otorgue más poder al Gobierno central.


«La creación de la Policía Nacional pretende desviar la atención de las violaciones que cometen las autoridades en materia de DDHH. En el país, lamentablemente es una excepción que un delincuente quede preso luego de cometer un crimen. Esta situación es aprovechada por algunos funcionarios para cometer abusos, sin que esto les acarree consecuencias de algún tipo».


Para López, las violaciones de DDHH y crímenes cometidos por funcionarios policiales son actos individuales. «En estos casos se debe responsabilizar a los agentes que hayan cometido la irregularidad y a sus respectivos supervisores.


No es posible que toda una institución pague por los errores de uno de sus componentes y menos que arrastre a cuerpos policiales municipales que hacen eficientemente su trabajo».


La descentralización policial en Chacao ha permitido que en los últimos cuatro años, disminuyera el delito en un 56 por ciento: «Aumentamos además en un 570 por ciento la frustración del crimen. Para alcanzar esta cifra, el contacto entre los vecinos y comerciantes de la localidad junto a los organismos de seguridad ha sido vital. En apenas tres años, realizamos 797 reuniones con las distintas asociaciones de residentes, una cifra récord que ningún otro municipio del país ha logrado. En ellas, los oficiales escucharon unas 6300 denuncias, logrando darle respuestas efectivas a la mayoría de ellas».


Contrario a la idea del ejecutivo nacional de concentrar  el combate de la delincuencia en un solo organismo, López explicó que « El modelo de gestión policial que aplicamos combina el uso de tecnología de punta, con salarios competitivos y formación integral en Derechos Humanos. El hecho de que un ciudadano se sienta seguro en su casa o en la calle es tarea que debe cumplir el Estado. Para alcanzar esta meta, nuestros funcionarios trabajan día a día, con mística, responsabilidad y concientes de la importancia que su labor reviste en la construcción de la Venezuela que todos queremos».