Rodríguez: Simulacro de votación funcionó en 100 por ciento


El Consejo Nacional Electoral anunció que el simulacro de votación realizado en todo el país, ayer había sido exitoso y que hasta el plan de contingencia fue efectivo, pues de las 6 mil 561 máquinas de votación operativas a escala nacional, las únicas doce que fallaron fueron sustituidas en menos de 10 minutos por los funcionarios.


El balance positivo fue ofrecido por el titular del Consejo Nacional Electoral, Jorge Rodríguez, durante la visita dispensada al centro piloto de votación instalado en el colegio «República del Ecuador», ubicado en la avenida San Martín, en Caracas. 


« La plataforma tecnológica, el despliegue logístico para la instalación de mesas y la activación del Plan República, puestos en marcha para el simulacro de votación automatizada que se realizó este domingo en 6.561 centros de votación ubicados en todo el país, ha marchado perfectamente bien»; expresó.


«En estos momentos -agregó- tenemos el 95 por ciento de los centros de votación y el 100 por ciento de los centros de totalización, totalmente operativos. Posteriormente, luego de transcurrido el lapso de votación o de simulacro, se va a proceder a abrir las llaves de totalización en cada una de las juntas parroquiales y municipales, y mañana (hoy) estaremos anunciando los resultados», informó. 


Con este simulacro también se evalúa el plan de contingencia, la transmisión de los datos a los centros de totalización y la totalización posterior en el nivel central, al igual que la presencia de los miembros de las juntas electorales que se encontraron en esas áreas.  


En cuanto al lapso estimado para el acto de sufragio, Rodríguez reiteró que el elector no posee limitaciones de tiempo para efectuar la votación.


«No hay tiempo ni limitación para votar, pero esperamos que el acto se realice en menos de tres minutos, aún cuando esta es una votación mucho más compleja que las que hemos tenido anteriormente pues –recordó- tenemos más de 35 mil candidatos inscritos y más de 5600 cargos a elegir. Hemos visto que el mecanismo de reingeniería de mesa que implantamos desde el 31 de octubre de 2004 es bastante más rápido y ha venido marchando perfectamente bien», reiteró.


Con este simulacro, agregó, aspiramos detectar posibles problemas y es por ello que se prueba el acto de votación, el funcionamiento de las máquinas, los equipos captahuellas, la comprobación de la huella dactilar con la base de datos que ya se tiene, el plan de contingencia -por si falla alguna máquina- la transmisión de los datos a las juntas municipales y parroquiales, y posteriormente el proceso de transmisión y totalización a la junta central y la emisión de resultados.


Consultado sobre la utilización de los cuadernos electrónicos en el simulacro, informó que se están probando en el estado Nueva Esparta. Respecto al anuncio de los resultados de esta prueba nacional, indicó que el CNE los obtendrá esta misma noche y que posiblemente se convoque una rueda de prensa hoy en la cual se darán a conocer los resultados.