Maizina Americana: 95 años siendo «El gran producto nacional»


En las hermosas instalaciones del Izcaragua Country Club, la empresa de Alfonso Rivas y Cía. C.A, celebró los 95 años de su producto estrella la Maizina Americana, alimento de uso constante y masivo de todos los venezolanos.


Maizina es un producto rendidor, muy suave y refinado, extraído de los mejores granos de maíz, sus usos van desde espesar salsas y sopas, empanizado de pollos, carnes y pescados, pasando por ingrediente en la elaboración de postres, en la alimentación infantil principalmente en la preparación de atoles, teteros, papillas y compotas hasta como el secreto de la abuela para tratar la pañalitis, entre muchos otros.


Hace 95 años, Don Santiago Alfonzo Rivas decidió comenzar su propio negocio elaborando un producto nuevo con materia prima nacional: la Maizina Americana; la concepción de esta innovación quizás se deba a sus ancestros canarios, reconocidos por su dedicación al cultivo de las tierras, su padre luchador y un poco de creatividad al pensar en utilizar el maíz en lugar de otros ingredientes que ya estaban presentes en productos similares.


Maizina Americana ha mantenido por 95 años su fórmula y empaque originales en esencia, solo ha tenido pequeños cambios en el empaque. Al respecto Rafael Alfonzo, Presidente de Alfonzo Rivas y Cía. C.A. afirma: “Continuamente estamos innovando en la empresa, incorporando nuevas tecnologías, nuevos productos, pero la Maizina es una reina, a las reinas nunca se tocan”, además con respecto a la valoración del venezolano y su relación con el producto comenta: “Venezuela es un país muy joven, un producto que tiene 95 años es visto como algo muy especial, una de las cosas que más aprecia la gente es que la Maizina ha mostrado consistencia”.


Con el fin de mantener una estrategia de precios competitivos y ofrecerle al consumidor, la mejor relación precio-rendimiento. Este año se destina un presupuesto especial para actividades planificadas, como la producción del empaque edición especial aniversario.


La cual se inició al cumplir los 85 años con las imágenes de la Caracas de Ayer, en el aniversario número 90 con fotografías de platos íconos de cada época y en esta ocasión réplica del empaque como la vía para mantener en cada hogar un producto que ha perdurado 95 años.


Asimismo se editó el Libro “Recetas de todos los tiempos de Maizina Americana” en el cual se recopilan las mejores recetas de los recetarios de Maizina Americana. Se distribuirán a través de una promoción de Centros de Canje durante el mes de Julio, ubicados los fines de semana en los supermercados Central Madeirense, Santo Tomé, Centro 99, Alto Chama y Garzón en todo el país. Todo esto se realizará acompañado de actividades con los clientes y campañas publicitarias en prensa y TV.


Silio Romero, Gerente General de Alfonzo Rivas & Cía. afirma que el norte de la compañía es satisfacer las necesidades del consumidor venezolano, añadió “siempre hemos tenido ese objetivo y poco a poco y a lo largo de estos 95 años hemos ido avanzando en esa dirección hasta lograr la corporación en que nos hemos convertido hoy en día”.