Estudiantes exigen a la Asamblea Nacional aclarar muerte de universitarios


Desde tempranas horas de la mañana estudiantes universitarios de todo el país se concentraron en la plaza Madariaga de El Paraíso, y marcharon hasta la sede de la Asamblea Nacional, para exigir justicia en el caso del asesinato de tres compañeros de la Universidad Santa María a manos de una comisión policial, hecho ocurrido el pasado 27 de junio en un sector de la parroquia Macarao.


Los estudiantes entregaron un documento al Presidente de la AN, Nicolás Maduro, en el cual también exigen la destitución del Ministro del Interior, Jesse Chacón, a quien acusan de ser el principal responsable de los hechos.


Maduro, recibió en el patio central del Palacio Federal Legislativo a una delegación de los estudiantes, a quienes aseguró que serán atendidas sus exigencias de justicia en el caso de la llamada «matanza de Kennedy».


«Este caso alevoso fue asumido inmediatamente por la Asamblea Nacional, que designó una comisión para investigar. Los responsables serán conocidos cuando la comisiónentregue su informe”, dijo Nicolás Maduro.


Maduro señaló su desacuerdo con solicitar la renuncia del Ministro del Interior, Jesse Chacón; petición que fue formulada en el pliego entregado por los estudiantes.


Por su parte, Daniel Calzadilla, Presidente de la Federación de centros de estudiantes de la Universidad Santa María, pidió a Maduro la creación de una comisión especial que investigue los hechos, y recordó que el derecho a la vida es un derecho inviolable que no puede ser avasallado por Gobierno alguno.


«Exigimos que se investigue y se castigue a los responsables, porque no es posible que un crimen como este quede sin castigo», dijo.


También rechazó la creación de la Policía Nacional por considerar que éste cuerpo podría servir como brazo armado para una represión mayor hacia el pueblo venezolano.


Recordó además que esperan que el documento entregado a la Asamblea Nacional no «vaya a dormir el sueño eterno como pasa con muchos otros. Creemos aún en la justicia y esperamos una respuesta a este atropello», dijo.


Otros dirigentes pidieron al Gobierno permitir la disidencia política y el debate público, al tiempo que pidieron al presidente del parlamento una discusión amplia de la Ley de Educación Superior, la cual consideraron como contraria a los intereses del estudiantado.


A estos planteamientos, Maduro respondió que la creación de la Policía Nacional sería el primer paso para la reestructuración de los cuerpos de seguridad del país, y llamó a los estudiantes a incorporarse a las discusiones en la Comisión de Política Interior sobre el tema.


Asimismo, dijo que la Ley de Educación Superior está en plena discusión, por lo que «estamos incluyendo una serie de sugerencias que recogen parte de sus planteamientos».


Mientras los estudiantes se reunían con Maduro, grupos fieles al Gobierno nacional se apostaron en los alrededores de la Asamblea Nacional para expresar su rechazo a la protesta estudiantil.


Tras la salida de los manifestantes, los chavistas agredieron a varios estudiantes lanzando sillas y otros objetos contundentes, acusándolos de ser representantes de la oposición.


La situación ameritó la intervención de los agentes de la Guardia Nacional que custodian el Parlamento, cuyo Presidente justificó la actuación de los chavistas «pues se trata de una expresión legítima del apoyo a la revolución».