OEA analiza condiciones para observar elecciones municipales


A las 8:30 de la mañana de ayer llegaron al Consejo Nacional Electoral, los representantes de la Organización de Estados Americanos, OEA, encabezados por el jefe de la misión, Rubens Perina quien estuvo acompañado por César Arias, especialista del Departamento de Asuntos Democráticos y Políticos y Patricio Carbacho, director de la Oficina Nacional de la OEA en Venezuela.


La reunión de la misión enviada por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, con el Presidente del Poder Electoral, duró aproximadamente dos horas. En el encuentro debatieron puntos importantes de la observación internacional que podría participar en los comicios municipales del 07 de agosto de este año.


A su salida el jefe de la misión Rubens Perina, sirvió de vocero.Comunicó que ese organismo analiza la posibilidad de observar los comicios del próximo 7 de agosto y dijo que fue invitado por la directiva del CNE.


Manifestó que «el propósito es restablecer o reanudar las relaciones de colaboración con el Consejo. Pero, principalmente expresar el interés del secretario general de la OEA en colaborar con la democracia venezolana y con todos los venezolanos. El fin es crear un clima de mayor confianza posible para las elecciones del 7-A».


Anunció, también, que con la visita dispensada por tres días a nuestro país se pretende conocer in situ cuáles son las condiciones y reglamentos que norman la observación electoral. Por ese motivo sostuvieron «una conversación muy amplia, fructífera y franca con el directorio del CNE».


Igualmente, informó que la directiva del ente electoral ha ofrecido toda la colaboración necesaria para que se efectúe una auditoría si es el deseo de las partes involucradas. Expresó satisfacción por ese ofrecimiento ceneistico.


Siguiendo ese orden, dijo que aspiran conocer el contexto político electoral en el cual se pretende efectuar las elecciones municipales. En tal sentido, sostendrán también encuentros con los entes gubernamentales y no gubernamentales del país.


Así, hoy se reunirán por separado y en horas de la mañana con los representantes de los partidos de la oposición y del oficialismo. Mañana tienen previsto reunirse con representantes de la Unión Europea, de la organización civil Súmate, de los veedores nacionales denominado «Ojo Electoral», de Capel y de la misión Carter.


También se tiene previsto reunirse con el Presidente de la República, Hugo Chávez, el Vice-presidente, José Vicente Rangel, y el Presidente de la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro.


Finalmente, elaborarán un informe sobre las propuestas y conclusiones que arrojen los encuentros y se marcharán, este viernes en horas de la tarde, rumbo a la sede de la OEA en los Estados Unidos de Norteamérica.



Poner los puntos sobre las íes


Los partidos políticos tanto de la oposición como del oficialismo anunciaron que en el encuentro con los representantes de la Organización de Estados Americanos, dejaran claros los puntos que les preocupa y conocer que papel ha jugado cada partido político en los comicios del 7-A.


José Albornoz, secretario general del partido Patria Para Todos, PPT, y militante del oficialismo, dijo que es necesario dejar claro quienes son los que atentan contra la democracia y quienes «son los que llaman a boicotear las elecciones del 7-A. Quienes son los que llaman a la abstención entendiendo que el hecho del voto es fundamental en cualquier proceso democrático».


Albornoz reiteró que para mañana realizarán una manifestación hasta el CNE, en apoyo a los comicios municipales que realizan.