«Economía venezolana crecerá 5 por ciento del PIB en el 2005 – 2006»


La economía de Venezuela crecerá este año alrededor del 5 por ciento del PIB con semejante porcentaje para el próximo año, debido a los altos precios petroleros, informó el ministro de Finanzas, Nelson Merentes.


En la presentación de los principales indicadores económicos, el ministro estimó una tasa inflacionaria de 15 por ciento para el cierre de 2005 y el 10 por ciento para el próximo año con una tasa de cambio oficial de 2.150 bolívares por dólar en los dos años, mantenida desde marzo pasado.


«No hay necesidad este año de cambiar la paridad (del bolívar, la moneda local, con el dólar) y en el próximo tampoco», aseveró el ministro.


Asimismo, estimó una tasa de desempleo del 9 por ciento entre los años 2005 y 2006 con una tendencia que, dijo, se mantendrá hacia la baja.


Merentes dijo que el presupuesto de 2006 se basará en una estimación de un promedio de 25 dólares por barril para el próximo año, con una producción de 3,4 millones de barriles por día.


Asimismo, Merentes reconoció que la estimación del precio del barril es «conservadora» a pesar que la cotización promedio del crudo venezolano en el año es de 40,50 dólares, gracias a los niveles récords que registran los mercados internacionales en la actualidad.


El titular de Finanzas, anticipó que al cierre del año, el crecimiento del sector petrolero será mayor que el sector no petrolero, aunque no especificó los porcentajes de crecimientos de ambos sectores.


Leyenda Melson Merentes, ministro de Finanzas.