Parlamentarios debatieron apretada agenda


La Asamblea Nacional estuvo muy movida ayer con la sesión ordinaria, sobre las interpelaciones y declaraciones de denuncias que se realizaron. En el Hemiciclo de sesiones los parlamentarios debatieron una apretada agenda, mientras que en el hemiciclo Protocolar se interpelaba al alcalde de Maracaibo por el caso de «La Vuelta».


De entrada se llevó a cabo la discusión de la Ley Adulto Mayor. Se debatió en segunda discusión el Régimen Prestacional de Servicios Sociales al Adulto Mayor y otras categorías de personas. Se aprobaron las redacciones de los artículos 27, 34, 77, 79 y 82.


Seguidamente los parlamentarios aprobaron seis créditos adicionales. Uno, para el ministerio de Interior y Justicia por 453 mil 554 millones destinados a financiar proyectos de desarrollo integral de los estados Amazonas, Apure, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Portuguesa, Táchira, Trujillo, Yaracuy, Vargas y Distrito Metropolitano.


Otro para el MARN y ministerio de la Defensa, fueron aprobados 125 mil 536 millones, orientados a proyectos contemplados en la Ley de Endeudamiento 2004. Para el Ministerio de Infraestructura se aprobó tres créditos. Uno por 22.9 millardos, otro por 21 millardos y el último por 1.515 millones.


Para el Ministerio de Finanzas se aprobaron 2 mil millones de bolívares para el Ministerio de Estado para la Integración y el Comercio Exterior.



Problemática médica


La parlamentaria por AD, Dianela Parra, se refirió a la problemática del gremio médico. Dijo que la Federación Médica Venezolana representa a todos los médicos del país. Explicó además que la institución asume la contratación colectiva que se encuentra vencida desde el año 2002.


Por ello solicitó a la plenaria la designación de una comisión especial que analice la materia que afecta alrededor de 23 mil médicos, sin contar con los gremios de enfermeras, odontólogos, etc. La instancia quedó integrada por José Khan (MVR.) Presidente, Dianela Parra (AD), Elvis Amoroso (MVR), Ibrahím Velásquez (MVR), William Querales (Podemos), Héctor Larreal (AD) Rafael Ríos (MVR), Danilo Pérez Monagas (PVzla) y María Angélica de Bracho (PJ).



Comisión especial


para casos de tortura


El Presidente de la AN, Nicolás Maduro, informó sobre la Comisión Especial que investigará los casos de tortura y muertes de los años 60 y 70. Esta comisión estará presidida por Ricardo Gutiérrez (Podemos), Iris Varela (MVR), Pedro Carreño (MVR), Simón Verde (AD), Ramón Guerra (MAS), Israel Sotillo (MVR), Miguel Rojas (MVR), Desirée Santos Amaral (MVR), Pedro Bastidas (MVR), Marelys Pérez (MVR), Julio Moreno (MVR), Raúl Esté (MVR), César Pérez Vivas (Copei /Táchira) y Oscar Pérez (MVR).



Proteger pasivos


laborales


La plenaria por unanimidad decidió que sería a través de una comisión especial que se analizará la pertinencia del proyecto de Ley del Fondo Especial para Proteger el Poder Adquisitivo de los Pasivos Laborales de los Trabajadores al Servicio del Estado, presentado por Andrés Velásquez (LCR) y por los integrantes del Bloque Autonomía Parlamentaria.


Según el diputado Tulio Jiménez (MVR) se trata de una «ley nerviosa» y de pocos artículos. Para José Khan (MVR) es necesario nombrar una comisión mixta con Finanzas y Desarrollo Social para analizar este tema y así poder presentar un informe sobre la propuesta en un lapso de 15 días. Luis Beltrán Franco (Podemos) reconoció que el Gobierno ha cancelado algunas deudas con los trabajadores como la deuda con miles de venezolanos en materia del Seguro Social, de forma expedita., no obstante dijo que no se debe mendigar que cumpla con sus obligaciones cuando administra una cuantiosa suma en recursos económicos.


La Comisión Especial quedó conformada por Ricardo Sanguino (MVR) Presidente, Alfredo Ramos (LCR), José Khan (MVR), Oswaldo Vera (MVR), Carmen Teresa Ayala (PD), Leonardo Palacios (PJ), Tulio Jiménez (MVR), Dellis Marzoul Campos (AD).



Interpelación


a Di Martino


La Asamblea Nacional interpeló ayer al alcalde de Maracaibo, Gian- carlo Di Martino, por el caso de «La Vuelta». El interpelado dijo que presentaron elementos de pruebas ante la AN y será presentada ante el Ministerio Público. El objetivo es aplicar acciones lo antes posible, porque «una cantidad de dinero puede estar hoy en un banco, y en cuestiones de segundos desaparece, la idea es ir determinado responsabilidades».


Reveló que los líderes de «La Vuelta» están alojados en un hotel de Miami. Mientras tanto, la víctimas con el apoyo del Estado, están introduciendo las denuncias necesarias para acelerar la captura de los responsables de esta presunta estafa, explicó.



Caso petrolero


Los diputados por Acción Democrática y por el Movimiento Quinta República, César Rincones, Presidente de la comisión de Contraloría y Jesús García, Presidente de la Comisión Especial que estudia el caso Citgo, respectivamente, entraron en controversia al hacer denuncias y refutaciones sobre nuevas irregularidades petroleras.