Chávez ordena a los Gobernadores expropiar empresas cerradas


El Presidente Hugo Chávez exhortó a todos los Gobernadores para que expropien aquellas empresas que se encuentren cerradas para dar paso al establecimiento de lo que se ha dado conocer como Empresas de Producción Social (EPS). Dijo que si sus dueños no las quieren abrir «tendremos que expropiarlas y las abrimos nosotros».


Durante su programa no. 229, desde el Estado Sucre, el primer mandatario anunció que Venezuela será de nuevo una potencia cacaotera en el mundo, con un constante aumento de su producción. Allí reactivó la nueva empresa Unión Cooperativa de Cacao Sucre, junto al ministro de Economía Popular, Elías Jaua; el Gobernador de la entidad, Ramón Martínez, el presidente de la mencionada fabrica.


El mandatario presentó un listado de las empresas cerradas o semi-paralizadas y conminó a los organismos del Estado a orientar sus esfuerzos para recuperarlas.


Expresó que hay que acostumbrarse al término de Empresas de Producción Social, cuya organización está basada en la integración entre dueños de empresas y empleados organizados en cooperativas. Sostuvo que esta es una forma del socialismo del nuevo siglo.


Chávez explicó que este tipo de empresas «asumen responsabilidad social con las comunidades más necesitadas de su entorno socio-geográfico». Puso como ejemplo el servicio de comedor para los niños, las mujeres de embarazo precoz, los pequeños de la calle y para personas de la tercera edad que ofrece la empresa Cacao de Cumaná.


Dijo que para «apuntalar los proyectos» la empresa de producción social debe destinar una parte de sus ingresos a un fondo de acción social.


A su juicio, toda empresa del Estado debe enrumbarse, a corto plazo, a la producción social, porque durante muchos años estuvieron orientadas por el modelo capitalista.


«Tenemos que comenzar a dar el ejemplo, convirtiendo todo lo que es Cadafe, Hidroven y sus filiales, el Metro, Conviasa, la Corporación Venezolana de Guayana, entre otros organismos, en empresas de producción social», puntualizó.



Lanzarán satélite


«Simón Bolívar»


El Jefe de Estado anunció que en 2008 se lanzará al espacio desde China el satélite «Simón Bolívar», que permitirá al país «obtener información estratégica de comunicaciones en todo sentido».


El gobernante mostró un prototipo a escala del satélite, tras recordar que ese fue uno de los acuerdos que firmó en la visita oficial que efectuó a China en diciembre pasado.


Chávez y su homólogo chino, Hu Jintao, firmaron entonces, además, acuerdos en materia agrícola, ferroviaria, minera, de vivienda, turismo, de telecomunicaciones y energética.


En ese sentido, el 18 de junio pasado las estatales Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) y Petrochina Oil suscribieron un contrato de suministro de 30.000 barriles diarios de fuel venezolano.


El acuerdo sobre la construcción conjunta del satélite prevé que noventa profesionales venezolanos, civiles y militares, viajen próximamente a China, en una «fase de transferencia tecnológica que permitirá la futura construcción de satélites venezolanos», destacó.


Precisó que ese y otros planes de ciencia y tecnología forman parte de su «proyecto nacionalista y socialista, verdaderamente independiente, para hacer frente a la pobreza».


Por otro lado, el Presidente Chávez invitó al sector privado a sumarse a la transformación del nuevo modelo económico social, pues «la unión es la vía más idónea para impulsar la economía del país».


Destacó que de una empresa social pueden surgir tres tipos de unidades productivas comunitarias: las de producción comunal, las de servicios comunales y las de distribución comunal, y en las tres deben imperar la solidaridad, la cooperación, la complementariedad y la equidad.


A su juicio, toda empresa del Estado debe enrumbarse, a corto plazo, a la producción social, porque durante muchos años estuvieron orientadas por el modelo capitalista.


«Tenemos que comenzar a dar el ejemplo, convirtiendo todo lo que es Cadafe, Hidroven y sus filiales, el Metro, Conviasa, la Corporación Venezolana de Guayana, entre otros organismos, en empresas de producción social», puntualizó.