Observación europea confirmada para elecciones del 4-D


El Consejo Nacional Electoral y la Unión Europea firmarán, próximamente, un convenio para que la UE participe como observadora del proceso eleccionario de los diputados a realizarse el 04 de diciembre venidero.


En el encuentro estuvieron presentes Donald Lamont, embajador Reino Unido; Nicholas Foster, encargado de negocios de la delegación de la Comunidad Europea en Caracas y Walter Rehberger, encargado de negocios de Austria.


Así se desprendió de las declaraciones efectuadas por el Presidente del Poder Electoral, rector principal Jorge Rodríguez, luego de una reunión sostenida ayer con un grupo de embajadores que representan a la Unión Europea.


Agregó que el ente electoral manifestó su «acuerdo en todos los puntos del manual de observación y el código de conducta», pero recordó que aún existen «algunas cosas de carpintería que corregir en el convenio. Creo que podemos estar firmando el convenio de observación para las elecciones parlamentarias de diciembre en los próximos días».


El máximo líder del organismo comicial dijo que dos semanas atrás se hizo la entrega de las propuestas de normas de observación internacional a los representantes de la Unión Europea en Venezuela.


Comentó que, a su vez, los diplomáticos le entregaron al CNE su manual observación, su código de conducta y una propuesta de convenio.


Explicó que la misión europea desempeñará dos funciones. La primera será la de auditoría del proceso automatizado y la segunda la evaluación de la situación política.


Por otro lado, el rector principal y jefe máximo del Consejo Nacional Electoral informó que la organización y el cronograma de las elecciones municipales, relativas a las Juntas Parroquiales y Concejos Municipales del 7 de agosto venidero, avanzan positivamente.


Añadió que para este sábado 23 de julio se realizará una segunda prueba de ingeniería para constatar la confiabilidad de las máquinas.


Fue consultado sobre la presunta granada lanzada en la sede del Poder  Electoral, ubicada en la ciudad de Valencia, estado Carabobo.


Al respecto manifestó que existen «señores que han dicho que van a evitar a toda costa que se realicen las elecciones. Es inevitable relacionar esa amenaza con hechos de violencia deleznables como el que ocurrió el día viernes en el estado Carabobo».



Cumplir la constitución


La Vicepresidenta del Concejo Nacional Electoral y ex presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral, rector principal Sobella Mejías, consideró que en el ente comicial existe una oficina de Supervisión de Registro Civil e Identificación para el control de los extranjeros que solicitan la nacionalización venezolana.


Dijo que para cualquier nacionalización es necesario cumplir con todos los requisitos establecidos en las leyes, particularmente en la Constitución Nacional vigente.


Si una persona cumple con los requisitos, por supuesto que nosotros lo acogemos porque Venezuela es muy abierta – concluyó.