Sin lugar amparo de diputado Tascón contra la periodista Ibéyise Pacheco


De 14 causas penales que pesan en su contra, la periodista Ibéyise Pacheco se deshizo de una, luego que la Sala Constitucional declarara sin lugar una acción de amparo intentada por el diputado Luis Tascón.


El diputado Luis Tascón en ocasión de la publicación de una fotografía que hiciera la periodista Ibéyise Pacheco en el desaparecido diario «Así es la Noticia» respecto a los hechos del 11 de abril de 2002, y en la que aparecería una persona muy parecida a Tascón, junto a los pistoleros de Puente Llaguno, la demandó por difamación agravada.


Su abogada, Claudia Mujica argumentó que en delitos de instancia, se requiere que el solicitante del amparo insista en la querella cada 20 días, lo que no ocurrió y generó el decaimiento de la acción por abandono del trámite.


Dijo la penalista que el intento de la acción de amparo la realizó el diputado Tascón ante la Sala Constitucional, pero la defensa de Pacheco se opuso argumentando que la sentencia se ajustaba a derecho (prescripción por abandono de trámite), con lo cual cesa la persecución penal pretendida por Tascón contra Ibéyise Pacheco, y que no puede demandarla nuevamente por estos mismos hechos.


Ibéyise Pacheco ha tenido 14 persecuciones penales en los últimos tres años «ya hemos cerrado una de ellas, esta es la segunda, pero todavía nos queda una batalla contra 12 causas más».