Conformado bloque sindical y gremial a favor de los trabajadores


La Confederación de Trabajadores de Venezuela conformó el bloque sindical y gremial dirigido a proponer las medidas que contribuyan a defender la contratación colectiva y las distintas reivindicaciones de los trabajadores del país.


Según el secretario general de la CTV, Manuel Cova,  «se está desarrollando, a nivel tanto oficial como privado, una política dirigida a desmontar la contratación colectiva y a precarizar el salario y el empleo de los trabajadores. En tal sentido, la CTV, las centrales sindicales, los gremios profesionales y sindicatos no confederados, hemos conformado un bloque para defender la contratación colectiva, el salario y el empleo».


Destacó que en los próximos días, la instancia creada, planificará y definirá las políticas a ejecutar en el campo sindical y gremial, así como en el ámbito judicial y de acciones de calles. Las mismas se estarán efectuando para evitar que, presuntamente, se elimine en Venezuela la contratación colectiva laboral.


Recordó que la contratación colectiva es una conquista del sector laboral que data de muchos años. Por lo que el sector sindical no permitirá que se acabe con ese beneficio.


Comentó que, en los próximos días, se va a constituir en cada una de las capitales de los estados del país ese bloque sindical. El objetivo es frenar la política que se desarrolla en contra de los trabajadores en el campo oficial y privado. También es lograr las reivindicaciones salariales que son una conquista de los trabajadores.


No quiso pronunciarse sobre las acciones que afinan, porque aún las están analizando. Trajo a colación el caso venezolano sobre cuantos trabajadores salen beneficiados con la contratación colectiva y aunque no mencionó cifra alguna dijo que no llega a todos del sector laboral.


Agregó que la defensa de la contratación colectiva no excluye a ningún sector del ámbito sindical. Explicó que en el bloque tienen cabida todas las cúpulas sindicales (CGT, Codesa, UNT, CUTV).


Por otro lado, denunció una vez más, la política intervensionista del Consejo Nacional Electoral en torno a las elecciones del movimiento sindical. Manifestó que el CNE viola la normativa que elaboró y aprobó, en su oportunidad, para regular las elecciones sindicales y de los gremios.


Dijo que aún no se han otorgado las correspondientes autorizaciones a las centrales sindicales para que lleven a cabo las elecciones para que realicen la actualización de las autoridades.


Explicó la existencia de un número apreciable de sindicatos que están a la espera de estás decisiones por parte del CNE y las mismas no llegan.


Recordó que el CNE, a través de su Presidente Jorge Rodríguez, ofreció que se aprobaría otra normativa para aplicarla en sus elecciones, de acuerdo con lo establecido por la regulación internacional y la Constitución vigente.


Sin embargo, manifestó que «han pasado más de cuatro meses de ese ofrecimiento y no se produce dicha decisión. Hay organizaciones sindicales, federaciones y sindicatos, que han hecho sus elecciones y todavía esperan por la certificación correspondiente sin lograrlo. De esa manera, se coloca en estado de indefensión  a los trabajadores».


Sobre las elecciones de la base sindical dijo que hasta los momentos van unas 350 elecciones realizadas bajo los parámetros de la normativa elaborada por el CNE y queda más del 60 por ciento de sindicatos y federaciones por hacer sus elecciones.


Cova también rechazó las declaraciones del Presidente de la República, Hugo Chávez, contra el cardenal Rosalio Castillo Lara.


Sobre el juicio al Presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, Carlos Ortega, diferido para el 2 de agosto, dijo que lo rechazan; porque se le están violentando los derechos procesales para tratar de condenarlo.


En su opinión la audiencia debe estar conformada por escabinos.


Cova participará de la instalación de la conferencia anual de Fedecámaras que se llevará a cabo en Paraguaná, estado Falcón, entre este 21 y 23 de julio.


En otro orden de ideas, comentó que la CTV está fortaleciendo sus lazos con las organizaciones sindicales más importantes del ámbito internacional, para ello dispensó un viaje por la nación italiana y la española.