Macuples: El rostro de una ciudad vanguardista


La trayectoria de Macuples está estrechamente vinculada con el paisaje urbano de Caracas. Esta empresa especializada en la fabricación, instalación y comercialización de fachadas de vidrio y aluminio, ha contribuido desde sus inicios con la modernización de la arquitectura venezolana. A mediados de la década de los setenta Macuples cambió la tendencia en la construcción de edificaciones no residenciales en el país, con el Centro Banaven, conocido como el Cubo Negro, primer edificio construido en la antigua ciudad de los techos rojos con paredes de aluminio y vidrio continuo.


De acuerdo con Juan Silva, Director de la empresa, las fachadas de Macuples son totalmente fabricadas en el país con insumos y tecnología importada, que a lo largo del tiempo han adaptado a los requerimientos de los arquitectos, con el apoyo y la asesoría de la empresa norteamericana Cupples Products Division, con la que están asociados desde su creación en 1976.


Según Silva, Macuples puede elaborar variados diseños, con excelencia en el acabado y ajustados a estándares de calidad internacional. En un recorrido de este a oeste por la ciudad, encontrará diversidad de edificaciones con el sello Macuples: «desde las fachadas de diferentes instituciones bancarias y centros comerciales de la ciudad, como el Banco de Venezuela y Banco Unión de la Avenida Universidad, Banco Lara en La Castellana, Centro Lido en Chacao, la Torre Platinum, Centuria, y Balgres en El Rosal, como el Centro Comercial Sambil, Tolón y San Ignacio o las Torre Mercantil y Fondo Común en San Bernardino», agregó Silva.


Con el tiempo se han incorporado a los diseños nuevos elementos de arquitectura utilizando productos de aluminio y vidrio que sustituyen las paredes de bloque y cemento. El aluminio es un material de rápida colocación y fácil mantenimiento, que favorece la construcción de estructuras antisísmicas y planimétricamente perfectas.


El Director de Macuples, destacó que el aluminio es altamente resistente y no combustible, como ejemplo citó la nueva sede del Centro Empresarial Polar en los Cortijos, cuyas paredes exteriores están recubiertas con Alpolic FR, un material ignífugo de Mitsubishi Chemical; o la Ciudad Banesco, levantada con vidrios ecológicos que posibilitan la conservación de la energía gracias a que permiten una gran luminosidad en todo el edificio y también optimizan el uso del aire acondicionado en sus espacios.


Macuples apunta este año hacia la reducción de costos para el sector construcción con la prefabricación en su planta de piezas de vidrio y aluminio, de manera que se lleven preensambladas a la obra y se reduzca el tiempo de construcción, una variable que resulta


muy costosa para los promotores. Estrategia que llevan adelante para la edificación del Centro Comercial Millenium en Los Dos Caminos, obra con tendencia futurista y a la vanguardia en tecnología.