Macro Rueda de Negocios con Uruguay intensifica procesos de integración y comercio binacional


CARACAS

.- A partir de hoy y hasta el 28 de julio se llevará a cabo en Caracas la I Macro Rueda Binacional de Negocios Venezuela Uruguay. El Ministro de Estado para la Integración y el Comercio Exterior (MICE) y Presidente del Banco de Comercio Exterior (Bancoex) dijo que este importante evento binacional que permitirá ampliar los vínculos entre Venezuela y Uruguay.


Nuestro país impulsa actualmente un sistema económico basado en el respecto al ser humano, en la participación y la inclusión social – dijo -. Por tal razón, resulta enriquecedor compartir las experiencias de economía social y cooperativismo que han caracterizado a Uruguay.


El evento contará con la presencia del Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, además de una delegación de alto nivel del Gobierno de la Republica Oriental del Uruguay encabezada por el Vicepresidente, Rodolfo Nin Novoa.


– La presencia de esta delegación en nuestro país – agregó Márquez – reafirma la voluntad y la importancia que han adquirido estos encuentros de negocios a gran escala, como escenarios que permiten profundizar y fortalecer los procesos de integración y comercio binacional.


afirmó que «esta rueda de negocios se realiza en un momento histórico en el cual la presidencia de MERCOSUR está a cargo del Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y la presidencia de la CAN del Presidente de Venezuela; lo que supone que el evento repercutirá favorablemente en los procesos de integración de ambas sub-regiones».


La I Macro Rueda Binacional de Negocios Venezuela – Uruguay es organizada por el Ministro de Estado para la Integración y el Comercio Exterior, el Banco de Comercio Exterior –Bancoex, el Ministerio de Finanzas – MF, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio – MILCO y el Ministerio de Turismo – MINTUR, por Venezuela; y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay a través de la Dirección General de Asuntos Económicos Internacionales y la Cámara Uruguay – Venezuela, por Uruguay.


El encuentro es de carácter multisectorial y estará dirigido a cooperativas, micro, pequeñas, medianas y grandes empresas con potencial exportador o con tradición exportadora de ambas naciones, que puedan sustituir de forma eficiente las importaciones que las mismas realizan desde terceros países.


Durante los días del evento se realizarán actividades paralelas a sala de negocios, como las Mesas de Integración, que funcionarán, como un espacio de intercambio entre instituciones públicas y privadas, responsables del proceso de exportación e importación de bienes y servicios, promoción de inversiones y otros temas que sean de interés común de los países organizadores.


Para este evento se ha considerado la realización de mesas de integración en las áreas de Finanzas, Energía y Regulaciones para la Exportación e Importación.


Adicionalmente, se llevará a cabo una mesa de trabajo para discutir proyectos de inversión en 4 áreas estratégicas: Agroalimentaria, Turismo, Construcción y Software, establecidas de acuerdo a las potencialidades y desarrollo sustentable de ambos países.


Finalmente, el Ministro Márquez Marín, agregó que el objetivo primordial es desarrollar iniciativas que promuevan el comercio entre los países latinoamericanos que originen consensos para dar soporte a la integración, donde no solo se busca la interacción comercial, sino estimular el desarrollo sostenible, la reciprocidad y los lazos entre los pueblos.