Izarra asegura que Telesur»no está en contra el pueblo estadounidense»


CARACAS

.- La señal de Televisión del Sur (Telesur) inició oficialmente ayer sus transmisiones para los países Argentina, Uruguay, Brasil, Cuba y Venezuela. En un acto desde la Sala José Félix Rivas del Teatro Teresa Carreño, el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, en su declaración inaugural del canal, aseguró que Telesur, no se desarrolla «en contra del pueblo estadounidense».


El ministro Izarra, quien se desempeñará también como Presidente de Telesur, expresó que «este canal es una idea grandiosa que trata de formar una señal común (…) No debe entenderse como una protesta contra Estados Unidos ni otro país del mundo. Telesur se trata de mostrarle al mundo lo que tenemos en esta región (…) Como muestra de lo que decimos, se encuentra entre nosotros el actor de Hollywood, Danny Glover, como representante de una ONG»..


Por su parte, el director del canal, Aran Aharonian, durante su intervención señaló que Telesur es un canal para tender puentes entre los países y para la integración con un lenguaje propio de esta región americana.


«Desde el norte nos ven en blanco y negro cuando en realidad somos un continente en technicolor», resaltó en una parte de su intervención.


Durante la ceremonia de lanzamiento, también se instaló el Consejo Asesor del canal, que está integrado por 36 personalidades. Entre ellas, el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, el cantautor cubano Silvio Rodríguez, el escritor uruguayo Eduardo Galeano, el cineasta argentino Pino Solanas, el dramaturgo venezolano Luis Brito García, el ex ministro de Cultura de Colombia Camilo Osorio, el Premio Nóbel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, entre otros.


La Junta Directiva de este nuevo canal está conformada por el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, como Presidente; Vicepresidente a Aram Aharonian; y directores Ovidio Cabrera, Jorge Botero, Ana de Akalom, Beto Almeida y Ricardo Font.


El consejo editorial lo integran también el ministro Izarra como Presidente; director general, Aran Aharonian; director adjunto, Ovidio Cabrera; Director de Información, Jorge Botero; Director de Programación, Gabriela González; Directora de Producción, Nohra Rodríguez y Director de Administración y Finanzas, Raymond Palmero.


Telesur tiene como socios a Venezuela con el 51 por ciento del capital, Argentina con el 20, Cuba con el 19, y Uruguay con el 10 por ciento, y ha sido descrita por Chávez como un poderoso mecanismo para impulsar la integración regional.



«Ha nacido Telesur»


El Presidente Hugo Chávez no asistió al acto inaugural de Telesur. No obstante, a través de una llamada telefónica desde el Palacio de Miraflores dijo: «Me siento muy feliz, muy emocionado, muy orgulloso. Luego de seis años, vemos que el niño nace en esta fecha del nacimiento de Simón Bolívar».


Afirmó que ese medio de comunicación social «será un buen canal para la integración» y augura que ocupará la atención en diversos países de la región.


«Ha nacido Telesur», manifestó el Jefe de Estado.


Chávez bromeó al decir que: «En Washington nos están viendo, creo que Mister Bush está pegado viendo la transmisión de Telesur, vamos a saludar al pueblo de Estados Unidos», señaló Chávez.


También dijo que el Presidente cubano «Fidel Castro no se despega» de la pantalla viendo la transmisión inaugural de la emisora, que planea contar con corresponsalías en Venezuela, Cuba, Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia, Colombia, México y Estados Unidos.


El mandatario venezolano, afirmó que Telesur combatirá la «dictadura noticiosa» de las cadenas internacionales, dijo que «hasta ahora les hemos metido el primer gol» a los detractores del canal, que han denunciado que será una vía propagandística de Caracas y La Habana.