“Buscaremos dialogar con el Gobierno”


PUNTO FIJO – José Luis Betancourt, candidato identifica-do con la oposición aunque con manifiesta intención de dialogar con el gobierno del Presidente Chávez, fue electo como el nuevo presidente del gremio empresarial Fedecámaras.


Betancourt expresó tras conocer su victoria, que bajo su mandato, de 2005 a 2007, los empresarios «buscarán mucho diálogo» con el gobierno, pero «con respeto».


El que fue ocho años presidente de Federación de Ganaderos, electo con 60,1 por ciento de los votos en la votación que se realizó en Punto Fijo, dijo que en los pró-ximos días Fedecámaras entregará un documento al gobierno con propuestas del sector empresarial.


Betancourt se impuso sobre Al-berto Cudemus, cercano al go-bierno de Chávez, y Alcíades Velásquez, que se presentaba como neutral.


– Hay que reconocer el triunfo y aceptar la derrota – admitió Cude-mus.


Betancourt sustituirá en el cargo a Albis Muñoz, quien inició el acercamiento de Fedecámaras con la administración de Chávez, a la que el gremio empresarial se en-frentó desde 2001.


Como se recordarà, ese año en diciembre, Fedecámaras convocó a un paro para rechazar la pro-mulgación de 49 leyes por parte de Chávez, que contaba con po-deres especiales otorgados por la Asamblea Nacional, y su entonces presidente Pedro Carmona se auto-proclamó jefe de Estado durante el golpe de abril de 2002 que sacó del poder a Chávez por 47 horas.


El sucesor de Carmona, Carlos Fernández, fue uno de los líderes del paro empresarial de diciembre 2002 a febrero de 2003, que paralizó a la estratégica industria petrolera venezolana, y que bus-caba desalojar a Chávez del cargo.