Oposición cuestiona nombramiento de CICPC


La oposición parlamentaria cuestionó la permanencia del director del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, Marco Chávez, porque no evita la desconfianza de la población en ese cuerpo de seguridad.



Todos deben salir


El Presidente de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, el diputado masista Nicolás Sosa, considera «escueta las decisiones que se han venido tomando sobre la materia. El problema que hoy ocurre en cada uno de los cuerpos de seguridad es muy grave; por lo que la depuración y los cambios que se hagan tienen que ser de manera profunda e incluyendo a los cabecillas (…)»


Sosa comentó que se debe hacer una depuración general, puesto que consideró que el vicio se ha instalado en cada uno de los organismos. « Muchas veces con la complicidad de los jefes y funcionarios (…) No puede ser que el Cicpc tenga una crisis tan profunda y dejen a Marco Chávez, quien es el jefe de ese cuerpo».


Manifestó la necesidad de plantearse «una revisión del Cicpc mucho mayor y profunda que sea aceptada por la sociedad y legitimidad. De esa forma se verá que existe una intención de cambio real en esos organismos».



Maquillaje del Gobierno


Para la organización política Causa Radical, según su vocero Alfredo Ramos, el primero que debería renunciar es el Ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón, porque considera que «los problemas de inseguridad se han agudizados. Los niveles de asesinatos son alarmantes y son productos del hampa que engloba a todo el territorio nacional».


Ramos dijo que se estima un promedio anual de 12 mil muertes y «hasta ahora ese señor es premiado dándole la continuidad en su cargo».


Consideró que la reestructuración que lleva a cabo el Gobierno nacional sobre los cuerpos de seguridad del país viene a ser «un maquillaje del Gobierno para tapar la responsabilidad, sobretodo en el caso del Ministro del Interior y Justicia quien debería renunciar si en verdad tiene dignidad y vergüenza (…)».



Cambio del gatopardo


El partido Acción Democrática considera que el director del Cicpc, Marco Chávez, debería haber salido «en solidaridad con los destituidos. Al final él (Marco Chávez) es el cuentadante y el responsable último de lo que está ocurriendo en ese cuerpo de Investigaciones. »


Quien así se expresó fue el parlamentario adeco, Pedro Pablo Alcántara.


Recordó que el Cicpc «en el pasado llegó a ser una de las policías de mejor calidad en el mundo de la investigación de todo el orbe».


Es un cambio del gatopardo. Cambiemos para que todo siga igual- dijo.



Plan mancomunado


El representante de Convergencia, diputado Alejandro Arzola, dijo que ante el tema de la inseguridad que agobia al país se deben unir votos, en el sentido del éxito que pueda tener cualquier plan mancomunado para enfrentar la ola delictual que se ha desbordado.


Comentó que se está en presencia de un Gobierno que presuntamente no tiene moral en lo que se refiere a la seguridad.


Agregó que «hay que entender que un Gobierno presidido por un militar, y en su gran parte gerenciado por militares de este país, la delincuencia le mama gallo en su cara. Sencillamente el principio de autoridad que rige la Fuerza Armada venezolana prácticamente es burlado en todos los escenarios: secuestro, robo, hurto, violaciones y tráfico de drogas».


Concluyó señalando que la política de seguridad no se combate cambiando a funcionarios, sino elaborando un plan mancomunado para enfrentar de manera frontal el germen de la inseguridad.