Pérdidas por paro PDVSA fueron de 13 mil millones de dólares


La estimación de daños a la industria petrolera nacional por el paro petrolero en el año 2002 y comienzo del 2003 estaría por el orden de los 13 mil millones de dólares, según lo informó el Ministro de Energía y Petróleo y Presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez.


El anuncio lo realizó ayer luego de la asamblea de la junta de accionistas de Petróleos de Venezuela para presentar el informe de los estados financieros auditados de los años 2002-2003, reunión que fue diferida el año pasado según dijo Ramírez porque los estados financieros no estaban completos.


Luego de la reunión, donde participaron además el Ministro de Finanzas, Nelson Merentes y el Ministro de Planificación y Desarrollo, Jorge Giordanni, Ramírez dijo que estas estimaciones de los daños permitirán establecer responsabilidades «por el sabotaje petrolero», a la vez que señaló que los estados financieros serán incluidos en la demanda contra Gente del Petróleo.


También reveló otras cifras del informe que según sus palabras «se trata del estudio más exhaustivo en la historia de la industria con números que están perfectamente respaldados».


De acuerdo con el documento los activos circulantes de PDVSA aumentaron en 2003 casi 2 mil millones de dólares y los ingresos totales ascendieron a 46.589 millones de dólares. Mientras que los gastos y costos alcanzaron más de 41 mil millones de dólares.


Por otra parte consideró ilógico «que PDVSA gaste 21 mil millones de dólares para que CITGO produzca 500 millones de dólares en ganancias», consideró que este era un negocio que «escapa de la lógica».


Ramírez aprovechó la ocasión para desmentir la información publicada la semana pasada por los medios de comunicación social según la cual el computador personal del Presidente Chávez había sido robado durante su asistencia a la XVI Cumbre de Presidentes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).


El robo de una computadora «lo sufrimos nosotros», señaló Ramírez refiriéndose a su equipo en contraposición con el parte de las autoridades peruanas, reflejado por agencias internacionales de noticias, en el que además se señalaba que ya habían sido aprehendidos los autores del robo.


Al concluir la reunión, con los medios de comunicación social, el Ministro de Energía y Petróleo informó que espera presentar el balance 2004 a finales del año en curso y el de 2005 en marzo próximo.