Noriega: «Hay pruebas» de que Venezuela y Cuba intervienen en Bolivia


WASHINGTON

.- El subsecretario de Estado Roger Noriega corroboró ayer las afirmaciones de un funcionario del Pentágono de que Venezuela y Cuba estaban interviniendo en los asuntos internos de Bolivia y dijo que la respuesta no debe partir del Departamento de Estado sino de la región en su conjunto, según lo reseña el diario El Nuevo Herald de Miami.


«Hay pruebas contundentes», afirmó Noriega refiriéndose a las declaraciones formuladas por el subsecretario asistente de Defensa Roger Pardo Maurer, de que esos dos países están tratando de desestabilizar políticamente no sólo a Bolivia sino a otros países latinoamericanos.


Noriega, hablando con reporteros en el Capitolio, dijo que las intervenciones del Presidente venezolano Hugo Chávez y el cubano Fidel Castro en Bolivia «no son desconocidas para el pueblo ni las autoridades bolivianas».


«No es un secreto que Evo Morales se reporta a Caracas y La Habana», dijo refiriéndose al dirigente cocalero boliviano, que figura entre los favoritos para ganar las elecciones presidenciales de diciembre. «Allí tiene a sus mejores aliados».


Noriega habló con periodistas poco antes de intervenir en una audiencia del subcomité de asuntos para el hemisferio occidental, que es parte del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes. Lo hizo junto con el embajador estadounidense ante la Organización de los Estados Americanos, John Maisto.


«Este no es un asunto de cómo se preocupan por el caso Pardo Maurer o Roger Noriega», dijo. «Es un tema sobre el cual la región tiene que decidir qué hacer».


Las declaraciones de Pardo Maurer formuladas el martes fueron desacreditadas por el embajador venezolano ante la Casa Blanca Bernardo Alvarez, indicando que Venezuela «es amigo de todos los países».


En su intervención ante el panel legislativo, Noriega dijo que desde que Chávez fue ratificado en el cargo en un referéndum el año pasado, «hemos asistido a una creciente concentración del poder» en manos del Presidente venezolano.


Dijo que Chávez ha intervenido en el Tribunal Supremo, impuso leyes contra la libertad de prensa y los derechos civiles y persigue a sus opositores, principalmente a miembros de la organización civil Súmate, que ayudó a promover el referéndum.


«Vamos a continuar hablando de estos temas y expresando nuestra preocupación en privado a las autoridades venezolanas», declaró.


Pero admitió que en los últimos 12 meses, el acceso de funcionarios estadounidenses a funcionarios venezolanos «ha sido limitado, una situación que igualmente está extendiéndose a los contactos de trabajo».


Por ello, agregó, «en el futuro previsible, nuestros esfuerzos diplomáticos en Venezuela estarán primariamente destinados a influir acontecimientos a través de declaraciones públicas y contactos privados con otros gobiernos y organizaciones».