Caída de producción del crudo es por despido de los petroleros


El directivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, CTV, Froilán Barrios, consideró que la caída de la producción petrolera venezolana tiene su origen en el despido de Petróleos de Venezuela de 20 mil trabajadores capacitado.


Barrio emitió esta declaración tras lo dicho por el Ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, quien hizo el pasado martes un balance atrasado de la industria del crudo en el que atribuye al paro petrolero la serie de pérdidas que tiene la corporación.


Barrios dijo que el Ministro Ramírez «pretende esconder la realidad del más grande desastre laboral que ha habido en la historia de Venezuela».


Según el directivo cetevista la disminución en las ganancias de Pdvsa, tiene raíces en varios factores. El primero de ello viene a ser el despido de aproximadamente 20 mil trabajadores petroleros.


Ahí se desperdició el capital humano (los trabajadores) quienes tenían miles de años de experiencias –  dijo.


Como segundo factor mencionó «que todo el contingente humano que sustituyó a los trabajadores despedidos fue ingresado en Pdvsa en la peor de las condiciones laborales».


Agregó que por ese motivo no puede generarse ningún tipo de productividad, «por la condición de inestabilidad de los trabajadores que ingresaron y que, posteriormente, fueron despedidos. Esa es la razón de la caída de la producción petrolera venezolana conjuntamente con todos los elementos tecnológicos que se han venido al suelo. Esto determina que Pdvsa produzca hoy la mitad de lo que producía para los años 2001 y 2002 – comentó.


Al ser consultado sobre la confiabilidad de las cifras divulgada por la estatal petrolera, dijo que  el Ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, ha presentado «un maquillaje» al seguir responsabilizando al paro nacional del año 2002, de la caída en las cifras de producción de Pdvsa.


El dirigente sindical recordó las acusaciones que sobre corrupción hay en la petrolera, así como las dudas sobre la capacidad de todo el equipo gerencial que tiene la industria.


Está buscando atajos. Se escuda en el paro nacional. Pretende esconder el gran fracaso de su gestión como ministro de Energía y Minas y, a la vez,  Presidente de Pdvsa – dijo Barrios.


Consideró que debe haber claridad en las cuentas presentadas por Pdvsa. Mas dijo que la industria ha entrado en un profundo deterioro que la está desnacionalizando como empresa.


Agregó que la producción la está tomando compañías trasnacionales; «lo cual contradice completamente el discurso nacionalista que tiene todo el equipo directivo y, en definitiva, permite descubrir pretenden el fracaso como equipo gerencial».