Controlado motín en la Cárcel Nacional de Uribana


La situación en la Cárcel Nacional de Uribana, en Barquisimeto-Duaca, fue controlada por funcionarios del MIJ, dijo el Ministro de Interior y Justicia, Jesse Chacón.


«Eso es parte de la violencia con la cual estamos conviviendo entre dos grupos que se pelean el control del penal, ahora, ¿cómo se soluciona eso? se soluciona humanizando el penal, teniendo una cultura que permita clasificar los reclusos y acabando con el deposito humano que ha existido en este sistema durante 50 años», precisó.


Afirmó que precisamente todos los trabajos que se están haciendo son para controlar este tipo de situaciones internas que se presentan dentro de los penales, «la violencia irá bajando en función de que, quienes están adentro sientan que el Estado tiene una responsabilidad con ellos, por su salud, educación, por darles herramientas para prepararse y salir nuevamente en la calle, estamos convencidos de que la humanización es el camino y va ser así».


Chacón expresó que «en el plan de humanización en su fase diagnóstico solo falta una cárcel por región, eso significa que ya tenemos un diagnóstico integral del sistema. Desde el punto de vista de salud, podamos saber cuál es la enfermedad que está más presente en esa cárcel en específico, porque a lo mejor en la cárcel de Táchira la tipicidad de la enfermedad es distinta a la cárcel de La Pica, que es en el Oriente, lo que vamos a ver es el detalle de las mismas para saber cuáles son los mecanismos de estabilización en cada uno de los recintos».